Quantcast

Medios

Lara negocia la compra del 23% de las acciones de El Periódico de Catalunya, "a título personal"

El empresario José Manuel Lara Bosch entrará a formar parte en los próximos días del Consejo de Administración de El Periódico de Catalunya. Será cuando cristalice la operación de compra del 23 % de las acciones que ha lanzado, a título personal, y de la que ha informado hoy el propio Grupo Zeta, propietario del periódico. Fuentes de la empresa consultadas por Vozpópuli dan por hecho que, junto a Lara, entrará en la empresa su hija Marta.

La noticia de la entrada de José Manuel Lara en este diario ha pillado por sorpresa a sus periodistas, cuando su director, Enric Hernàndez, se la ha comunicado esta mañana al Consejo de Redacción. En un principio, se ha especulado con que la intención del empresario fuera la de ampliar su imperio mediático de Atresmedia; sin embargo, lo cierto es que la compra obedece a un deseo personal, lo que ha causado cierto "desconcierto" en la redacción.

Fuentes de la empresa han afirmado a Vozpópuli que Lara planea que su hija Marta -que no es su principal heredera- entre junto a él en el Consejo de Administración de este diario. La fragilidad de la salud del dueño del Grupo Planeta les hace ratificar esta teoría. Desde el Grupo Zeta no han descartado la posibilidad, por desconocimiento de las intenciones del futuro comprador, si bien han confirmado que las negociaciones se están llevando a cabo con José Manuel Lara "a título personal" y que se encuentran bastante avanzadas.

Temor a un cambio en la línea editorial

En la redacción de El Periódico existe el temor de que la adquisición de una cuarta parte de las acciones por parte de este empresario conlleve una modificación de su línea editorial. Cabe recordar que Lara se ha definido en alguna ocasión como "catalán y español"; y se ha pronunciado en contra del proceso soberanista para esta comunidad autónoma, lo que ha levantado las suspicacias entre los periodistas, que especulan con que la mano del Gobierno pueda estar detrás de esta operación.

Tampoco descartan que la entrada de Lara en el periódico sea una maniobra para configurar un sector de la empresa "que posea buenas condiciones financieras" y otro "con unas muy malas", para justificar futuros despidos en un futuro. Una buena parte de los trabajadores del Grupo Zeta se encuentra bajo un Expediente de Regulación de Empleo Temporal que implica una reducción del 10 por ciento de su jornada y su sueldo. El próxmo lunes, se reunirán con los responsables de este conglomerado de medios para recibir información sobre los cambios que se esperan en el Consejo de Administración.

A pesar de la más que posible entrada de José Manuel Lara en el órgano directivo de El Periódico, José Antonio Asensio permanecerá como presidente del Consejo de este medio de comunicación, fundado por su padre en 1978 y actualmente el más vendido en quiosco en Cataluña. Si esta incorporación modificará la línea editorial -progresista y simpatizante con el "proceso catalán"- aún es un misterio, aunque desde la plantilla verían "con buenos ojos" que el diario se convirtiera en "La Sexta en papel", por mantener su espíritu de izquierda, a pesar de contar con un propietario -el mismo- conservador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.