Quantcast

Medios

Zeta liquida la rotativa de 'El Periódico' tras perder más de seis millones de euros al año

El consejero director general del Grupo Zeta, Conrado Carnal.

Grupo Zeta ha anunciado el cierre de su planta impresión de Parets del Vallès, rotativa en la que trabajan 102 profesionales y donde se editan las cabeceras de 'El Periódico de Catalunya' y 'Sport'. Tras negociar con los representantes sindicales --a los que se les ofreció como alternativa reducir los puestos de trabajo a la mitad, además de una drástica reducción salarial a los empleados que siguieran en nómina-- la empresa les ha comunicado este jueves su intención de presentar un expediente de extinción de empleo.

La clausura de la planta barcelonesa se suma a las que llevó a cabo en Aragón y Plasencia hace unos años. La decisión de liquidar Parets llega tras acumular unas pérdidas anuales de más de 6 millones de euros y a necesidad de reducir costes ante inminentes vencimientos de deuda, según explican varias fuentes del sector.

ERTE en el diario ‘Sport’ 

La asamblea de trabajadores del periódico ‘Sport’ de Grupo Zeta aprobó hace un par de semanas un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que implicará una reducción del 10% de los salarios de sus en torno a 90 trabajadores. Fuentes de la representación sindical explican que la medida llega tras una dura negociación con la empresa, que en un primer momento había propuesto el despido de 9 empleados para hacer frente al desplome del mercado publicitario. 

El expediente laboral, según fuentes de la matriz del rotativo, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013, un período en el que la compañía se ha comprometido a no ejecutar ningún despido, aunque el compromiso podría llegar a modificarse en función de la evolución de los ingresos comerciales.

Varapalo para la prensa de papel

El Congreso de los Diputados va a poner fin a los tradicionales juegos de periódicos de los que disponían los grupos parlamentarios y demás departamentos de la institución y los va a sustituir por suscripciones a las dos empresas que suministran prensa digital en España. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la retirada de los periódicos en papel se hará efectiva a partir del próximo lunes, aunque en el departamento de prensa la medida ya se adoptó a principios de esta semana.

En la primera mitad del pasado ejercicio, los rotativos españoles han visto como las ventas de ejemplares y el consumo de papel se ha reducido considerablemente. Hasta julio los editores de periódicos españoles vendieron un 9,33% menos periódicos que en el mismo período del ejercicio anterior, según los datos recopilados por Deloitte para AEDE

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.