Quantcast

Medios

El Grupo Zeta pretende bajar hasta un 25% el salario a la plantilla de 'El Periódico'

La dirección del Grupo Zeta se reunió este lunes de urgencia con el comité de empresa de El Periódico de Catalunya. Los representantes de la empresa anunciaron a los sindicalistas su intención de acometer una nueva reducción salarial. Con la nueva bajada y la que se acometió tiempo atrás, los empleados perderían, en total, hasta un 25% de su salario. Ahora, empezarán las negociaciones entre las partes. Zeta pretende que el recorte en las nóminas se ponga en marcha en enero de 2014.

Aunque todo dependerá de cuánto se alarguen las negociaciones, que se prevé difíciles. Lógicamente, los sindicatos se niegan en rotundo a aceptar otra pérdida de poder adquisitivo de esta magnitud. Fuentes de El Periódico narraron esta sorprendente reunión a Vozpópuli poco después de celebrarse. Y remarcaron que no es que la empresa pretenda bajar de golpe un 25% los salarios, sino que pretende ampliar la antigua reducción y llegar hasta las cifras mencionadas. El rotativo del Grupo Zeta ha seguido perdiendo lectores e ingresos por publicidad, como les ocurre a todos los diarios impresos que se editan en España. Y es que, a la brutal crisis de la economía española hay que añadirle, en el caso de los periódicos, una evidente crisis del modelo de negocio.

Año y medio atrás, en marzo de 2012, los empleados del rotativo decidieron bajarse el sueldo. Tras arduas negociaciones entre Zeta y el comité de empresa, los trabajadores se redujeron las nóminas en un 8% para un período de tres años. Así, garantizaban la viabilidad del proyecto sin tener que sufrir un expediente de regulación de empleo (ERE), tal y como amenazaba la empresa. Fue un caso muy sonado porque se trató del primer diario de tirada nacional en que los asalariados decidían perder una parte de sus sueldos. Se suponía que aquel recorte era temporal, puesto que el 1 de enero de 2015 los periodistas de El Periódico recuperarían sus niveles salariales de 2011. Sin embargo, el anuncio de este lunes parece apuntar en la dirección opuesta a aquel acuerdo.

No es la primera vez en 2013 que se dan problemas entre los trabajadores de El Periódico y los responsables del Grupo Zeta. Como informó este diario, el pasado febrero algunos empleados denunciaron en la sredes sociales que el grupo de comunicación estaba ejecutando un "ERE encubierto" con algunos despidos. Además, poco después el rotativo se vio obligado, por sus números rojos, a finiquitar su rotativa. 

  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.