Quantcast

Medios

Lara plantea una quita de deuda equivalente al 50% de la inversión que haga en 'El Periódico'

El empresario José Manuel Lara, dueño de los grupos Planeta y Atresmedia

José Manuel Lara Bosch entrará en el Consejo de Administración de El Periódico de Catalunya si los bancos aceptan condonar una parte de la deuda que mantienen con Ediciones Primera Plana, la empresa que edita este periódico del Grupo Zeta. Según han informado a Vozpópuli fuentes cercanas a la negociación, el empresario catalán habría supeditado su incorporación a este diario a que las entidades financieras perdonen el equivalente al 50% del capital total que invierta en la operación. Es decir, su adhesión al proyecto no sólo supondría una inyección económica directa, sino también una reducción del adeudo de una compañía con una más que delicada situación financiera.

El dueño de la editorial Planeta y de Atresmedia ha emprendido esta operación a título personal, es decir, al margen de sus empresas. ¿Por qué? Existe una división de opiniones sobre esta cuestión. Por un lado, algunas voces afirman que se debe a que su hijo y principal heredero, Pablo Lara García, así como sus hombres de máxima confianza son contrarios a esta operación, al no considerarla rentable. Por eso, Lara Bosch habría recurrido a su hija Marta para ocupar una de las dos sillas que le correspondería en el Consejo de Administración de la empresa, en caso de que fructifique su interés.

Lara Bosch pretende conseguir dos de las seis sillas del Consejo de Administración de Ediciones Primera Plana

El punto de vista que Ediciones Primera Plana trasladó a su plantilla, una vez se conoció el coqueteo iniciado por ‘Los Lara’, fue que este empresario se ha tomado como algo personal su incorporación a este periódico, el más vendido en los quioscos de su Cataluña natal. Por esta razón, en las mesas de la redacción cundió cierta preocupación porque esta entrada conllevara un cambio en su línea editorial, progresista y catalanista.

El momento de renegociar la deuda

La empresa editora de El Periódico de Catalunya mantiene un crédito sindicado con varias entidades bancarias (entre ellas, Banco Popular, La Caixa y BBVA) que asciende a casi 120 millones de euros. Su pago supone un serio problema para el Grupo Zeta, hasta el punto de que se llegó a hablar de que su viabilidad estaba comprometida si no encontraba socios que le aportaran liquidez. Por eso, una vez se conoció la intención de Lara Bosch de negociar, desde esta compañía se emitió un comunicado para hacerlo público.

Esto es bastante inusual en estas situaciones, pero le sirvió a la empresa para difundir el argumento que le trasladaría posteriormente a los bancos: que su posición negociadora había mejorado, en virtud del interés de un fuerte inversor. De momento, las conversaciones sobre el cambio de las condiciones del crédito están abiertas, pero aún no se ha alcanzado un acuerdo, lo que, según la empresa, deja en “suspenso las condiciones vigentes hasta ese momento”.

La deuda de la empresa editora de El Periódico es de casi 120 millones de euros

Esto ha supuesto que Ediciones Primera Plana posponga el pago de una parte de la deuda (de 8 millones de euros) y de los intereses que vencían en diciembre, según han aseverado a Vozpópuli fuentes de esta entidad. Estos informadores consideran esta posición como una medida de presión para que las entidades bancarias acepten las condiciones planteadas por José Manuel Lara Bosch. “Sin este inversor, no está ni mucho menos asegurada la continuidad del grupo”, reconocen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.