Quantcast

Medios

Los políticos y las redes: ¿buscan la transparencia o es todo fachada?

.

¿Son las redes sociales una herramienta que facilita la transparencia 'real' o son una forma 'controlada' de parecer transparentes? Los representantes públicos difunden datos y opiniones pero, ¿están interesados en escuchar? ¿quieren saber? Estas y otras cuestiones que relacionan el periodismo con las nuevas tecnologías de la información serán abordadas este viernes por el director de Vozpópuli, Jesús Cacho, en las jornadas 'InterQué'.

Las temáticas de estas jornadas son diversas, aunque siempre girando alrededor de internet. Por ejemplo, se abordará el fascinante universo de los 'memes', fenómenos virales que se extienden como la pólvora entre los internautas. Pepo Jiménez (@kurioso) y Delia Rodriguez (@delia2d) nos ayudarán a entender cómo y por qué unos contenidos se convierten en virales y si es posible diseñar y prefabricar un 'meme'.

También se hablará sobre el cine, un disfrute innegociable en nuestra sociedad que sin embargo, está cambiando de forma caótica la forma de producirlo, verlo y compartirlo. El tradicional debate alrededor del cine se ha quedado atascado en la lucha a muerte entre los espacios y formatos tradicionales del cine, atrapados en una industria muy reactiva y conservadora, y los más piratas en el sentido estricto. Se propone aquí una reflexión para combinar ambos mundos partiendo del amor al séptimo arte.

En otra de las charlas como el evento WOP (Walk on Project), se hablará de solidaridad y música. Por último, también se concederán los premios Bitácoras a los mejores blogs en español.

Las redes y los medios de comunicación

Vozpópuli no será el único medio presente en este evento y también habrá otros medios nativos digitales o que se mueven bien en internet, como son Yorokubu, Mongolia o Jot Down. La jornada se desarrollará durante todo el día y en ella se tratarán otros temas como los 'trolleos', los perfiles de Facebook como obras de arte o el consumo de cine por internet.

Cacho conversará con Mar Cabra y Borja Ventura sobre los aspectos positivos y negativos que tienen las redes sociales para que ciudadanos y periodistas ejerzan el necesario control sobre el poder político. Se tratará especialmente el tema de la Big Data, la acumulación de datos en internet tan amplia y compleja que en ocasiones es difícil de procesar y asimilar. No se dejará de hablar de cómo se puede utilizar internet para hacer un buen periodismo -como con los casos Falciani y Wikileaks- o el riesgo de crear periodistas cuya única fuente de información sea la propia red. Y acabar con una pregunta, ¿es posible hacer periodismo sólo desde la redacción y con un ordenador?

En España, la próxima aparición del Portal de la Transparencia que planea el Gobierno, donde se volcará buena parte de la información de interés público, puede suponer un hito para el periodismo y para el derecho ciudadano a la información.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.