Quantcast

Medios

Tres noticias de Vozpópuli arrasan a través de las redes sociales este verano

Los correos del duque de Palma han recibido cientos de miles de visitas

El peso específico de las redes sociales es cada día mayor. Los contenidos que fluyen por estos canales y su relevancia contribuyen a establecer parámetros de opinión y a discernir las necesidades de información de la sociedad. En los primeros días de agosto tres noticias de Vozpópuli se han movido por prácticamente todas las redes sociales. La capilaridad de estas informaciones ha generado, evidentemente,  un enorme número de visitas a este diario.

En primer lugar, el caso del artículo sobre FAES, en la que Cristina de la Hoz cuenta que la fundación dice que la emancipación femenina, la extensión de la educación y la longevidad ponen en riesgo el Estado de Bienestar. 

La noticia ha tenido un gran impacto en Facebook, gracias a los miles de  "likes" recibidos en la propia página del periódico sólo en unas horas. Así, días después todavía permanece entre lo más leído en las últimas 24 horas. La información toca el desgraciadamente aun controvertido asunto de la incorporación de la mujer al mercado laboral. "La profesora de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED Elisa Chuliá escribe además en Cuadernos de Pensamiento Político que los países con más prestaciones sociales no son competitivos y que no se deben identificar derechos con prestaciones. La irrupción de la mujer al mercado laboral ha provocado el retraso de la nupcialidad, un descenso de la natalidad, y, por lo tanto, “una reducción de contribuyentes” futuros, además, las mujres han dejado de ocuparse "de los miembros más vulnerables” de la familia. 

Rescatada

Otra de las noticias que ha causado sensación en la aldea global la publicó Vozpópuli hace unos meses: Ana Mato enciende las alarmas en los responsables de Sanidad y Dependencia. En esta pieza Laura Díez informaba de cómo la ministra de Sanidad pretendía recortar 3.134 millones de euros en Sanidad y 828 millones en el Sistema de Atención a la Dependencia.

En estos días veraniegos la información ha sido recuperada a través del agregador de noticias Menéame y ha provocado que vuelva a transmitirse a través de las redes sociales y que se coloque como una de las más leídas en nuestra página web. En su momento, las reacciones al tijeretazo de Ana Mato provocaron que la ministra de Sanidad se colocara en el punto de mira. Ahora, son nuestros lectores quienes han vuelto la vista hacia ella.

Aluvión masivo

Sin embargo, el 'oro indiscutible' de este ránking se lo lleva por el momento la revelación de los correos de Urdangarín en los que intercambia mails con una mujer a quien saluda con un "Hola, pedazo de mujer", saludo que es correspondido con un "Hola, ojos azules". La noticia de Óscar López Fonseca lleva desde el pasado 31 de julio siendo con diferencia el contenido más leído del periódico, con cientos de miles de visitas, también gracias a que Google lo ofrece como primer resultado de la búsqueda al escribir las palabras "correos Urdangarin". 

La consecuencia de esto es una auténtica eclosión a través del resto de redes sociales, mayores o menores; de mayor o menos calado. 

La noticia ha despertado el interés de muchos al tratarse de una descripción de los mails que se intercambiaron el duque y una amiga. La decisión de publicar los mails estuvo rodeada de cierta polémica por el veto que solicitó Urdangarin por tratarse de correos íntimos y que posteriormente se ha levantado. "Tras la decisión judicial, Vozpópuli, en cuyo poder obran también varios de estos mensajes, ha decidido darlos a conocer al considerar que su contenido, aunque sin repercusión penal en el escándalo financiero que rodea al marido del infanta, puede tener una gran relevancia para la salida que finalmente dé la Casa Real a la situación creada por la actual situación judicial del marido de la hija del Rey y cómo está afectando ésta al propio Jefe del Estado. No obstante, este diario ha optado por eliminar los datos personales que pudieran facilitar la identificación de la receptora de los correos electrónicos del duque de Palma al considerar que esta persona es totalmente ajena a 'caso Nóos' y todo lo que lo rodea". 

La necesidad de información o, por qué no, el morbo, han llevado a tener la noticia entre lo más leído durante varios días. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.