Quantcast

Medios

Grupo Prisa da via libre a que la banca acreedora canjee deuda por acciones

El grupo de comunicación Prisa estudia la posibilidad de emitir bonos por valor de 434 millones de euros, según ha informado hoy la empresa a la CNMV, anuncio tras el cual el valor de la compañía ha llegado a incrementarse casi un 40% en la bolsa. Así, Prisa planteará en la Junta General Ordinaria de Accionistas del próximo 29 de junio un acuerdo de emisión de bonos obligatoriamente convertibles en el término de dos años en acciones Clase A de Prisa.

La redalidad es que la deuda bancaria de Grupo Prisa es insostenible y tiene con el agua al cuello a su consejero delegadoJuan Luis Cebrián. Los 3.467 millones de euros que debe la compañía cotizada son un quebradero de cabeza de difícil solución que, hasta la fecha, se ha evitado a base de posponer lo inevitable gracias a la refinanciación del montante mediante créditos sindicados con más de una treintena de entidades financieras. 

Cebrián, en este sentido, pretende un canje con la gran banca acreedora de dicha deuda por activos del grupo, tal como adelantó Vozpópuli. El pasado jueves 24 de mayo puso sobre la mesa del consejo de administración dicho plan, pero los Polanco, herederos del fundador de la firma cotizada de comunicación, se opusieron a un procedimiento que conllevaría la dilución de su paquete accionarial y por lo tanto su poder de decisión sobre el futuro del conjunto de empresas, según apuntan fuentes cercanas a dicho cónclave que aseguran que fue un consejo tenso en el que la división del mismo fue latente.

Los bonos propuestos estarían destinados a ser suscritos por inversores institucionales por un importe de cien millones de euros en efectivo, y por entidades financieras acreedoras de la sociedad por un importe de 334 millones de euros mediante la capitalización parcial de sus créditos. El precio de conversión de los bonos en acciones sería de 1,03 euros y el acuerdo incluirá la aprobación del correspondiente aumento de capital de las acciones subyacentes.

Según ha informado Prisa a la CNMV, la empresa Promotora de Publicaciones S.L. (PROPU), accionista del grupo de comunicación, ha solicitado a la Junta General Ordinaria los acuerdos necesarios para facilitar que el pago de dividendo preferente de las acciones Clase B pueda ser abonado en metálico, en acciones Clase A o combinando ambas. Las operaciones objeto del complemento estarán condicionadas a la recepción de los compromisos de suscripción definitivos por la totalidad del importe de emisión de bonos, a la obtención de la autorización de los bancos acreedores de Prisa de las modificaciones en sus contratos de préstamo y a la aprobación de cada uno de los acuerdos a los que se refiere este complemento. Esta solicitud de complemento se produce tras las negociaciones de la sociedad con diferentes entidades acreedoras e inversores institucionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.