Quantcast

Medios

Cebrián a la plantilla de 'El País': “no podemos seguir viviendo tan bien”

Los representantes de los trabajadores de 'El País' explican que en la mañana de este viernes ha sido el propio Cebrián quien les ha comunicado el temido ERE. Aseguran que durante el encuentro les ha dicho que "no podemos seguir viviendo tan bien". El comité de empresa, que denuncia que Cebrián percibió 13 millones de euros en 2011, asegura que el alto ejecutivo ha aseverado, asimismo, que se trata de un “proceso doloroso”, pero que es ineludible. La representación sindical, en este sentido, le ha pedido que abra un proceso de negociación de un mes sin formalizar el expediente. Cebrián no ha querido aceptarlo y ha convocado al comité para entregar de manera formal el martes la documentación del expediente.

En mayo, Cebrián, todavía consejero delegado de Prisa, también dio la cara ante la plantilla del rotativo. Su objetivo era calmar los ánimos de la redacción. Logró que los trabajadores enterrasen el hacha de guerra pese a desconfiar de sus explicaciones que negaban el plan de acometer un expediente de regulación de empleo. Fuentes de los trabajadores explicaron a Vozpópuli que el máximo ejecutivo de la compañía cotizada -de la mano del director de Organización, Recursos y Tecnología de Prisa, Óscar Gómez- puso de manifiesto ante la plantilla del rotativo al completo que no había ningún expediente de regulación en marcha, aunque sí hizo hincapié en las importantes dificultades a las que se enfrenta el negocio.

“El tema más preocupante es que la edad media de la plantilla es de 53 años”

Este viernes, el comité de empresa, a través de su blog, explica que Cebrián defendió la necesidad de reconvertir el sector de la prensa en papel para garantizar su  supervivencia. “La única manera de sobrevivir es tener estructuras de costes que permitan  sostener El País”, ha dicho. El presidente del  grupo considera que la plantilla del periódico está envejecida y carece de profesionales con “perfiles digitales”, además de resultar muy cara, por tener  “un salario medio de 88.000 euros”. Para Cebrián, la tercera edad en periodismo empieza a los 50 años. “El tema más preocupante es que la edad media de la plantilla es de 53 años”, ha subrayado al recordar que 189 personas superan los 50 mientras que solo 10 están por debajo de los 30. “Esto afecta a los perfiles profesionales y al modelo de periódico que queremos hacer”, añadió. El comité le ha recordado recordado que la empresa cuenta  con profesionales jóvenes que no entran en su estadística porque no tienen un contrato laboral (colaboradores a los que nunca se les ha querido contratar pese a que realizan tareas estructurales).

Según ha adelantado Cebrián, el ERE incluirá un plan de prejubilaciones para los trabajadores a partir de los 55 años, y despidos tanto en las delegaciones que ya han sufrido  recortes en su paginación como en las redacciones de Madrid y Barcelona. Sin precisar en qué cantidad, también se ha anunciado la pretensión de reducir los salarios reconocidos en el convenio colectivo vigente, aprobado hace menos de un año y con una sensible rebaja de sueldos.  

El próximo martes, la empresa entregará la documentación en la que se detallarán las medidas anunciadas. Los miembros del comité de empresa tienen "la firme voluntad de no conocer los nombres de los compañeros afectados por los despidos". "Para ello acudiremos a la reunión acompañados por un notario (aparte de nuestros abogados y asesores), a quien haremos entrega de la lista para su custodia en un sobre lacrado hasta el final de la negociación. Solo queremos saber el número de personas y otros detalles imprescindibles para la negociación", aseveran.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.