Quantcast

Medios

Javier Moreno, director de ‘El País’: “Grupo Prisa está arruinado y se ha quedado sin patrimonio”

Este martes, la editora presentará un expediente de regulación de empleo que afectará a entre 130 y 150 empleados.

La plantilla del periódico 'El País' ha desenterrado el hacha de guerra para luchar contra el “brutal” expediente de regulación de empleo que su empresa editora, Grupo Prisa, pretende acometer esta semana. Hoy, los representantes de la plantilla han solicitado a su director, Javier Moreno, que haga público su sueldo. El máximo responsable editorial del diario se ha negado y ha argumentado que la ejecución de un expediente de regulación de empleo se debe al dramático deterioro económico de la compañía cotizada.  

“El grupo Prisa está arruinado” y sus accionistas “han perdido su patrimonio”, aseguran trabajadores del diario que ha respondido Javier Moreno ante el insistente requerimiento del comité de empresa para que desvelase la cifra. Estas mismas fuentes explican que a Vicente Jiménez, director adjunto, también se le ha pedido que desvele su nómina, aunque también ha declinado hacerlo. Fuentes del sector, no obstante, explican que el sueldo de Moreno está fuera de convenio y es acorde al de los periodistas y presentadores del Grupo. Jiménez ha dicho que defenderá su salario “hasta la muerte”, según el comité de empresa. En todas las reuniones, ambos se han negado a dar a conocer sus salarios, petición que la plantilla les ha hecho reiteradamente. Durante la primera reunión, Javier Moreno se negó a aceptar que el Comité de Empresa pudiese asistir a las mismas.

Este martes, la editora presentará un expediente de regulación de empleo que afectará a entre 130 y 150 de los en torno a 450 empleados que tiene en plantilla. Fuentes del diario afirman que los directivos ya han decidido los que serán despedidos. Prisa quiere que el ERE se cierre lo antes y con el menor ruido posible por lo que entregará una lista con los nombres de los que se irán a la calle.

La tarde de este lunes, la redacción de 'El País' en Madrid vota en asamblea qué medidas de presión llevar a cabo para defender el empleo en el rotativo. 

Javier Moreno, director de 'El País', tiene los días contados como máximo responsable de la redacción del rotativo de Grupo Prisa, según fuentes internas del la compañía editora. Con la reestructuración de la empresa, que incluye un expediente de regulación de empleo, está previsto su relevo. Las mismas fuentes explican que la decisión de su cese ya ha sido acordada por la cúpula del grupo. Mantienen, no obstante, que no está cerrada la elección del profesional que será el sustituto del que es el cuarto director de la historia del periódico generalista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.