Quantcast

Medios

Prisa inicia la negociación para reducir los sueldos en 'El País' hasta un 15%

Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa y presidente del diario 'El País'.

Tras cerrar si acuerdo el expediente de regulación de empleo en ‘El País’, Grupo Prisa negocia ahora la rebaja salarial que propuso durante el proceso y que no ha podido aplicar por falta de consenso. Esta semana, para desbloquear el asunto, la empresa reunió al Comité Intercentros del diario con el director general, Julio Alonso, la directora general de Recursos, Matilde Casado, el gerente, Ignacio Díez, y la directora de Recursos Humanos, Josefa Gutiérrez, todos ellos asistidos por el bufete Sagardoy.

El jueves, en contra de la opinión de la representación sindical, Prisa dio por iniciado el período de consultas en el que pretende una reducción salarial media del 13%, según la tabla presentada por la empresa. Estos son los tramos de reducción que propone: los salarios de menos de 33.000 euros anuales se mantendrán; los de más de 33.001 euros hasta a 40.000 euros caerán un 8%; los de hasta 60.000 euros, un 10%; los de hasta 80.000 euros, un 12%; y los de hasta 100.000 euros, un 13%; los superiores a 100.001 euros un 15%.

El comité, tal y como recoge CCOO, considera que estamos ante una “nueva agresión de la empresa que requiere de todos una respuesta adecuada que, sin pasar por defender nuestros salarios a muerte, sea proporcional a la sinrazón de la empresa”. “Dicho de otra manera, que debemos trabajar con mimo y tiento, sin prisas ni regalos, ni de días ni de horas, al menos mientras pretendan meternos la mano en el bolsillo para engordar sus bonus”, añaden las mismas fuentes sindicales.

Demanda colectiva

Este jueves, a través de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), se dio a conocer que el comité de empresa de 'El País' presentó el 5 de diciembre en la Audiencia Nacional una demanda colectiva contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La demanda se basa en dos motivos, explican fuentes del comité a la APM: por un lado, Ediciones El País se adhirió el último mes de septiembre a un convenio general de 2011 del Grupo Prisa, al que pertenece, en el que se recoge el compromiso de la compañía de pagar indemnizaciones de 45 días por año de servicio y un tope de 42 mensualidades en caso de ERE; y por otro lado, la demanda se fundamenta en que en el convenio colectivo de la editora del 'El País', que expira el 31 de diciembre de 2013, hay una cláusula en virtud de la cual se deben estudiar medidas alternativas antes de practicarse despidos.

Gran parte de los 129 despedidos en el ERE también han presentado demandas individuales, justificadas en los mismos motivos que la demanda colectiva y en otras razones particulares, señala el representante del comité de empresa mencionado, ya que, por ejemplo, hay algún trabajador del área digital del diario que ha sido despedido “por haber bajado su producción en papel”, señala la APM.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.