Quantcast

Medios

Felipe González pidió a Juan Luis Cebrián que moderara la dureza del ERE de ‘El País’

Felipe González intercedió entre Juan Luis Cebrián y la plantilla de ‘El País’ en momento de mayor tensión en la negociación del expediente de regulación de empleo ejecutado en el periódico, según aseguran fuentes del sector que hacen hincapié en que a tenor del resultado la intervención del ex presidente del Gobierno sirvió de poco. Algunos de los periodistas más veteranos de la redacción pidieron a González que mediara para que el presidente de Grupo Prisa moderase las condiciones del ERE que finalmente ha concluido con el despido de 129 trabajadores con la indemnización mínima legal.

González y Cebrián coincidieron, en plena negociación del expediente entre empresa y trabajadores, en el Hotel Santa Teresa en el centro histórico de Cartagena en Colombia. Ambos compartieron confidencias en un encuentro que congregó a 80 personalidades del mundo entre las que se destacaba el empresario mexicano Carlos Slim, considerado por muchos como el hombre más rico del mundo. Junto a Slim, estuvieron el también empresario venezolano Gustavo Cisneros, el científico Colombiano Manuel Elkin Patarroyo y los ex jefes de Estado Chile, Ricardo Lagos; Brasil, Fernando Henrique Cardozo; República Dominicana, Leonel Fernández; y Colombia, Belisario Betancur.

"Su voz es escuchada y sus indicaciones tenidas en cuenta no sólo por los políticos, sino por los intelectuales y hombres de negocios".

Cebrián, amigo personal del líder socialista, es, asimismo, biógrafo del ex presidente de España (1982-1996). Firma, de hecho, la biografía de González en el Diccionario Biográfico Español que publicado por la Real Academia de la Historia. En este documento Cebrián asegura de González que "su voz es escuchada y sus indicaciones tenidas en cuenta no sólo por los políticos, sino por los intelectuales y hombres de negocios". La semblanza hace hincapié en su "carisma inigualable" para atraer el interés del público "que desde muy temprano se acostumbró a llamarle familiarmente por su nombre de pila".

Ejecución de los despidos

Desde este lunes, los despidos de los profesionales de ‘El País’ que desarrollaban su labor en las instalaciones del diario en Madrid son oficiales. Los trabajadores firmaron, con el consejo del comité de empresa de suscribir con un “no conforme”, ante notario su liquidación. A la ejecución de los expedientes acudieron responsables de recursos humanos de Prisa. Fuentes de los trabajadores critican que ningún miembro del staff directivo ha dado la cara hasta la fecha. Este martes, será el turno de los miembros de las delegaciones en comunidades autónomas, las cuales quedan diezmadas.

Rechazo de la última oferta de la empresa

La mitad de la plantilla se mostró disconforme con la propuesta de la empresa y sus abogados. Las indemnizaciones ofrecidas en la madrugada delviernes fue de 35 días por año con un tope de 24 mensualidades. El número de despidos se reducía a 124-125 más 21 prejubilaciones. Fuentes del periódico aseguran que el veto a que los prejubilados colaborasen en cualquier medio impreso o digital de ámbito nacional fue una de las claves del desencuentro final. Fuentes del comité de empresa, en este sentido, señalan que aunque no se especificó por escrito los representantes de la empresa y sus abogados explicaron de manera verbal que afectaba a cabeceras como ‘ABC’ o ‘El Mundo’.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.