Quantcast

Medios

La plantilla 'El País' rechaza la última oferta del ERE: 124 despidos con indemnizaciones de 35 días

El cinco de octubre, el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, comunicó al comité intercentros de ‘El País’ que ERE que la empresa presentaría iba a ser “muy doloroso”. “No podemos seguir viviendo tan bien”, aseveró a los trabajadores.

Los trabajadores de ‘El País’ han dicho no a la última oferta de los ejecutivos de Prisa sobre el ERE. Finalizado el plazo legal de negociación ya no hay vuelta atrás. La compañía tiene capacidad para despedir hasta 149 trabajadores del diario entre el 9 de noviembre de 2012 y abril de 2013. Puede, además, aplicar la reforma laboral, es decir, indemnizar con 20 días y 12 mensualidades.

Hace semanas, en ‘Cinco Días’, el rotativo económico del grupo, Prisa terminó mandando a la calle a una veintena de profesionales con indemnizaciones más bajas de las ofrecidas durante la negociación, ya que tampoco se logró un acuerdo. En este sentido, el comité de empresa de 'El País' acudirá a los tribunales. Preparará una demanda colectiva. Son previsibles, asimismo, las individuales de los empleados que se vean afectados. 

Poco más de la mitad de la plantilla se ha mostrado disconforme con la propuesta de la empresa y sus abogados. De un censo de 460 empleados, votaron 365: 207 (56,71 %), en contra de la propuesta de la compañía; 137 (37,53 %), a favor de la misma y 21 (5,75 %) personas votaron en blanco, según fuentes del comité.

Las indemnizaciones ofrecidas en la madrugada de este viernes fue de 35 días por año con un tope de 24 mensualidades. El número de despidos se reducía a 124-125 más 21 prejubilaciones. El tope de mensualidades, más el pago de la indemnización en tres plazos a un año han sido los principales escollos que han tumbado la oferta. Prisa, que tiene un agujero económico de en torno a 3.400 millones de euros pretendía pagar la mitad de la compensación económica en un pirmer momento, otro 25% a los seis meses, y el último cuarto tras pasar un año. Los trabajadores que continúen en el periódico no sufrirían ninguna rebaja en su nómina si su sueldo fuese de hasta 33.000 euros anuales. La merma en el salario sería desde un 10% para los que ganan más de esa cifra hasta el 15% para los que perciben más de 100.000 euros.

La firma de la que es presidente ejecutivo Juan Luis Cebrián puso las cartas sobre la mesa el pasado 9 de octubre. Presentó de manera oficial el expediente con la intención inicial de aplicar la reforma laboral para llevar a cabo las bajas laborales. El plan era ejecutar 128 despidos a 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades brutas, además de 21 prejubilaciones para los mayores de 59 años. Los profesionales continuasen en la empresa sufrirían una bajada global de su salario bruto del 15 por ciento.

Medidas de presión

La redacción del diario ha ejercido en este tiempo su derecho a huelga. La asamblea de trabajadores autorizó al comité de empresa para que convocase hasta 18 jornadas de paros entre octubre y noviembre. Los redactores, durante varias jornadas retiraron sus firmas de las informaciones. Esta medida provocó presiones directas por parte de la dirección del diario. Los empleados de ‘El País’, no obstante, siguieron protestando en las páginas del rotativo burlando la censura con fórmulas sutiles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.