Quantcast

Medios

Los despidos en Prisa llegan a su buque insignia: notifica este viernes un ERE a 'El País'

Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa y presidente del diario 'El País'.

La regulación de empleo en la que está inmersa Grupo Prisa llega a una de las joyas de la corona de la compañía cotizada: el periódico ‘El País’. Fuentes internas de Prisa aseguran que el viernes se comunicará a los trabajadores la decisión de llevar a cabo un drástico ajuste laboral con el que terminar con el sobredimensionamiento de una plantilla insostenible con el actual nivel del mercado publicitario.

Fuentes de los trabajadores, en este sentido, confirman que el comité de dirección ha convocado al comité de empresa para reunirse el viernes a mediodía, un encuentro que en principio se ha fijado para explicar la decisión de recortar de manera contundente la paginación de cuatro de las delegaciones del diario, pero que los profesionales de ‘El País’ sospechan desde hace días se debe a algo más.

El presidente de ‘El País’, además de presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró la semana pasada en el Foro Nueva Comunicación, que los trabajadores serían los primeros en enterarse de un ERE. “Cuántos trabajadores debe haber en ‘El País’ es algo que debe ser acordado entre sus directivos y representantes sindicales”, aseveró tras ser preguntado sobre el creciente runrún sobre posibles expedientes en ‘El País’ y la ‘Cadena SER’. Cebrián consideró "normal que la gente proteste" frente a los EREs, en referencia a la huelga de los trabajadores del periódico ‘Cinco Días’. Dijo que "muchos de los periodistas que están perdiendo su trabajo son amigos personales" y que han trabajado con él los últimos 20 o 30 años. Insistió, eso sí, en que la reconversión de los medios de comunicación es necesaria para su viabilidad y en el caso de Prisa para garantizar el futuro de un grupo que emplea a 13.000 personas, la mitad en Latinoamérica.

El pasado viernes, la dirección del rotativo anunció a la redacción que metía tijera en la paginación de las ediciones autonómicas, según adelantó Vozpópuli en la tarde de ese día. Dicho recorte afecta a las redacciones de Andalucía, Valencia, Galicia y País Vasco. El propio periódico publicaba el sábado una información sobre los suplementos regionales del diario. Justificaba la decisión por la “amplia utilización de nuevas tecnologías en la difusión de noticias, las reformas en la organización de las redacciones y la obligada transformación de los medios de comunicación en la actual coyuntura”. 

En estas delegaciones desarrollan su labor entre la plantilla y colaboradores unos 70 profesionales, de los cuales la inmensa mayoría perderá su puesto de trabajo en el ERE planeado por Prisa. 

La publicidad de la edición de papel cae en picado

La difusión del periódico de referencia de Prisa cayó más de un 7% hasta agosto respecto al último año, una bajada que la sitúa en poco más de 315.000 ejemplares al día con unas ventas de 280.000 tras verse reducida un 5,3%. El consumo de papel de ‘El País’ es un 3,95 por ciento menor que hace un año (unas 2.600 toneladas al mes), según fuentes del sector.

La inversión publicitaria en la edición de papel, en este sentido, es un 27% menor que en 2011. En julio, por ejemplo, facturó poco más de 4 millones de euros, frente a un crecimiento del 42% en la página web hasta casi 1,3 millones de euros mensuales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.