Quantcast

Medios

Trabajadores del diario ‘El País’ plantean demandar a Juan Luis Cebrián por fraude al accionista

Un grupo de trabajadores del periódico ‘El País’ ha encargado a una asesoría jurídica que estudie la viabilidad de presentar una demanda contra el presidente de Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, por “administración desleal y fraude al accionista”. Estos empleados son propietarios de títulos de la compañía cotizada, según informan fuentes internas del rotativo. Denuncian que Cebrián se haya embolsado 13 millones de euros en el ejercicio de 2011 y haya aumentado en un 30% los bonus para 2012. Mientras, durante su gestión, el precio de los títulos han pasado de 19,7 euros a 0,3 céntimos.

Pero esta no es la única acción de los empleados de Prisa en contra de sus directivos. La asamblea de trabajadores de ‘El País’, por su parte, ha aprobado este miércoles exigir la dimisión de su director, Javier Moreno, por las presiones ejercidas para frenar la huelga de firmas de la plantilla. El comité de empresa, además, ha oficializado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que acusa a Moreno de haber vetado la presencia del órgano sindical en varias reuniones relativas al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado.

Negativa a someter a votación en el consejo la pertinencia del ERE

La bronca entre el exdirector Joaquín Estefanía y Cebrián, publicada este martes por Vozpópuli, tiene como génesis la reunión del consejo de administración de ‘El País’ en la que su consejero delegado, José Luis Sainz, presenta los planes para recortar de manera drástica la plantilla. Fuentes de Prisa aseguran que Estefanía y Jesús Cebeiro, también exdirector, solicitaron que se sometiera a votación. Cebrián se negó y recordó la obligación de mantener el secreto de las deliberaciones. 

Cebrián pide clemencia a Toxo

Días antes de la presentación del expediente, el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, se vio con Ignacio Fernández Toxosecretario general de Comisiones Obreras, para explicarle el alcance de los recortes que pretende acometer. ECD avanzaba este martes dicha información. Fuentes del sector explican a Vozpópuli que ambos quedan a menudo. La reunión tuvo lugar a petición de Cebrián, según fuentes conocedoras de los términos de la conversación, que aseguran que la conversación versó en gran parte sobre la crisis económica y la intrínseca de los medios de comunicación. El alto ejecutivo deslizó el asunto de ‘El País’ “en busca de comprensión”, pero Toxo defendió la “independencia” del comité de empresa del rotativo en quien recae la gestión de las negociaciones con la ayuda de los asesores del sindicato. “Conocemos bien al personaje”, aseveran fuentes de comisiones que recuerdan los constantes contactos del alto directivo con los primeros espadas de CCOO. Incluidos Antonio Gutierrez y José María Fidalgo.

Listado de afectados custodiado por notario

Según el avance de la documentación entregada por la empresa al comité, los afectados por el ERE son un total de 149 personas, de los que se desconoce el nombre pese a la intención de la empresa. El sobre con el listado de afectados está custodiado por un notario que asistió a una reunión de la que sí se ha desvelado la cifra de afectados según categorías profesionales. De redactor jefe para arriba, hay ocho afectados; dos corresponsales, 11 jefes de sección, 14 subjefes, 13 redactores de libre disposición, 45 redactores A, 6 redactores B, 2 redactores C, 9 redactores D, 1 redactor de un año, 35 profesionales de Servicios Auxiliares, y 4 del área de gestión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.