Quantcast

Medios

'El País' modifica en segunda edición su portada por otra más benévola con Rubalcaba

El homenaje al expresidente Felipe González organizado por el PSOE con motivo de los 30 años de su primera investidura, sigue generando titulares, aunque algunos no vean la luz en toda España.

El diario 'El País' parace haberse tomado al pie de la letra las declaraciones de González en las que afirmaba que el "PSOE había perdido la vocación de mayoría" y que por eso, su principal tarea debía ser "recuperarla". Siguiendo esta consigna, el periódico de Prisa desterraba un titular en segunda edición por ser, quizá, ejemplo del "sectarismo" criticado por el expresidente.

Para más inri, la frase en cuestión fue pronunciada por el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los protegidos de este periódico y al que no le dolerían prendas en descolgar un teléfono si la primera edición resultase ser incómoda.

El actual secretario general de los socialistas afirmó compartir esa "vocación mayoritaria" mentada por Felipe González, aunque matizó que la emplearía para "abanderar un radicalismo reformista". Fue entonces cuando soltó la frase del millón: "El PSOE es anticapitalista frente a un capitalismo que sólo especula".

 

Como se puede apreciar en la imagen superior, la portada de la primera edición de 'El País' presentaba un subtítulo aglutinador en el que se combinaban ambas declaraciones, hasta dar como resultado,

"Rubalcaba defiende un partido anticapitalista y radical".

Esta afirmación, tan alejada del "consenso" específicado en las instrucciones de González y que dibujan a un Rubalcaba reaccionario y segregador, fue finalmente sustituida por sus declaraciones literales, resultando,

"Rubalcaba: somos anticapitalistas frente a la especulación"

La primera edición (o edición nacional) es la que antes se publica, ya que se distribuye por provincias muy alejadas del centro de producción en Madrid, siendo la segunda edición (o edición Madrid) la que se distribuye por el centro de la península.

Este cambio de última hora ha dejado algunas preguntas en el aire. ¿En qué pensaba el redactor al incluir en portada un ataque velado al intocable Rubalcaba? ¿La orden de cambio vino del mismo periódico o procedía del propio PSOE? ¿Tiene esto algo que ver con la situación que atraviesa la plantilla del periódico? Qui lo ça!

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.