Quantcast

Medios

Cebrián ficha a su 'protegido' Rubalcaba para el Consejo Editorial de 'El País'

Alfredo Pérez Rubalcaba

Juan Luis Cebrián ha reclutado a Alfredo Pérez Rubalcaba para el Consejo Editorial del diario El País' Según publica eldiario.es, el otrora líder del PSOE -respaldado por Prisa en su ascenso- se ha incorporado recientemente a este órgano, que se reúne una vez por semana y que tiene encomendada la tarea de establecer la opinión del rotativo sobre los asuntos de máxima actualidad. La dirección socialista desconocía esta noticia.

El cargo en este Consejo -del que forman parte 30 personas- no está remunerado, si bien sus miembros reciben una cantidad de 100 euros por la asistencia a cada reunión, según precisa eldiario.es. En sus reuniones, el director, Antonio Caño, y el resto de sus miembros “establecen las grandes líneas editoriales”. “Para ello, se barajan y contrastan argumentos y opiniones muy diferentes para determinar lo que con los días va a convertirse en la opinión del periódico”, según destaca el rotativo.

De este Consejo forman parte nombres procedentes de la política como Felipe González o Gabriel Elorriaga. Anteriormente, lo hicieron otros como Ángel Gabilondo. El Grupo Prisa nunca informa sobre su composición, ni sobre sus incorporaciones y salidas, si bien en los últimos tiempos lo han abandonado algunos periodistas históricos de El País, como Soledad Gallego-Díaz o Joaquín Estefanía.

Fricciones con Sánchez

La incorporación de Rubalcaba se ha producido en un contexto en el que El País ha presionado por activa y por pasiva a Pedro Sánchez para que no impidiera a Mariano Rajoy formar Gobierno. En diferentes editoriales, la cabecera ha criticado la cerrazón de Sánchez y ha expuesto con crudeza las consecuencias que supone para el presente de España esta actitud.

Cuando el líder socialista dio un paso al frente y estableció negociaciones con Podemos, el diario también le golpeó con fuerza, tanto de la mano de un Felipe González contrario a pactar con la izquierda radical, como a través de unos editoriales en los que dejó clara su preferencia porque PSOE, PP y Ciudadanos negociaran una 'Gran Coalición' reformista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.