Quantcast

Medios

‘El Mundo’ espera con inquietud el 3 de agosto: su nuevo dueño avanza una revolución en el grupo

Urbano Cairo

El próximo 3 de agosto pasará a la historia de RCS MediaGroup, la influyente editora de Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport y la dueña de los diarios El Mundo, Marca y Expansión. Ese día, Urbano Cairo, el controvertido magnate italiano que el pasado abril, por sorpresa, presentó una OPA por el grupo, tomará las riendas de la compañía e iniciará una 'revolución' interna que comenzará por el Consejo de Administración, en el que ya ha anunciado que sustituirá a varios de sus miembros. Sobre sus planes para con Unidad Editorial todavía no han trascendido muchos detalles, aunque ya ha manifestado su preocupación por la pérdida de difusión que ha sufrido El Mundo en los últimos tiempos y ha avisado de que será necesario tomar "medidas urgentes" para corregir esa tendencia.

La Oferta Pública de Adquisición presentada sobre RCS por este empresario, apodado el 'mini-Berlusconi', consiguió el apoyo del 48,8% de los socios de la editora italiana y superó a la contra-OPA lanzada por un grupo de accionistas de la compañía encabezado por el financiero Andrea Bonomi (37,7%).

Desde ese día, Cairo ha reclutado a algunos de los socios de la editora del Corriere della Sera que no le apoyaron en un primer momento; y lo ha hecho con éxito, toda vez que ha conseguido aglutinar el 55,9% de las participaciones, según los últimos datos hechos públicos por la autoridad bursátil italiana.

Algunos accionistas de RCS impugnaron la oferta del 'mini-Berlusconi' ante el regulador italiano, pero les quitó la razón

Recientemente, se han despejado dos frentes que podrían haber complicado su llegada al trono de RCS. Por un lado, el Consob (regulador del mercado italiano) ha descartado suspender cautelarmente su OPA tras las quejas recibidas por algunos accionistas de la editora, entre los que se encontraba el vehemente Diego della Valle (7,3%). Por otro, la banca acreedora ha renunciado a exigir el pago anticipado de los créditos que mantiene con esta compañía, a lo que tenía derecho si se producía un cambio de este calado en su Consejo de Administración, en virtud del contrato de refinanciación de la deuda que suscribieron hace unas semanas.

Una limpieza en el organigrama de la compañía

Con estas amenazas neutralizadas, Cairo afrontará la decisiva reunión del Consejo de Administración del próximo día 3 con la esperanza de poder comenzar a amoldar la compañía a sus intereses. La primera medida que tomará será la de tomar el control de su órgano de Gobierno, en el que introducirá cuatro nuevas caras y promoverá la destitución de otras tantas, según detalla la prensa italiana.

A partir de ahí, fijará su mirada en su equipo gestor, y todas las quinielas apuntan a que su presidente, Maurizio Costa (exvicepresidente de Fininvest) y su consejera delegada desde finales del año pasado, Laura Cioli, tienen las horas contadas en su cargo. "Aunque todo puede pasar", reconocen fuentes de la compañía.

En España, la inquietud es máxima, toda vez que no es descartable que Cairo opte por renovar en profundidad su Junta Directiva, lo que podría suponer la salida de la Presidencia de Antonio Fernández-Galiano después de más de una década ejerciendo de hombre de confianza de Italia en Unidad Editorial. A sus altos despachos han llegado en los últimos días varios mensajes desde su matriz, aunque, de momento, el 'mini-Berlusconi' no ha anunciado ninguna decisión en firme sobre el futuro de la compañía.

Lo que ha dejado claro hace unas horas el dueño del canal La 7 y presidente del Torino FC, en una entrevista publicada por el rotativo Il Foglio, es que la situación de algunos de los negocios españoles le obligará a intervenir en este país de forma "urgente". "Cuando un periódico vendía hace dos años casi 200.000 ejemplares y ahora vende apenas la mitad, es necesario preguntarse no sólo por sus costes sino por su recorrido editorial", ha precisado. Estas palabras, han creado una lógica inquietud en Unidad Editorial, según confiesan fuentes internas.

En Unidad Editorial existe el temor de que Cairo opte por realizar nuevos recortes en 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión'

La réplica de 'El Mundo' a las críticas de Cairo

Este jueves, el diario El Mundo publicaba un significativo artículo en sus ediciones impresa y digital en el que desmentía a Cairo, puesto que aseguraba que los últimos datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) dejan claro que el rotativo generalista de Unedisa ha recortado durante los últimos meses su distancia con El País y ha ampliado la ventaja que le separa del tercer periódico con mayor tirada, ABC.

En vísperas de que Cairo comience a remodelar el organigrama de la compañía, en las redacciones de Unidad Editorial existe una incertidumbre considerable sobre el plan que puede tener Cairo para con su filial española. Realmente, todo puede pasar: desde que decida vender alguno de los periódicos componen el grupo hasta que conserve todos sus activos y apueste por mantener el plan estratégico 2016-2018 que está vigente en la compañía.

Esta opción sería la más beneficiosa para España, donde ya se ha aplicado el recorte de personal y de costes que exigieron hace unos meses los actuales gestores de la compañía. Desde la planta noble de Unidad Editorial se transmite que el efecto de estos ajustes -así como la mejora de sus negocios en papel y digitales- se podrá observar en sus resultados semestrales, que se publicarán la próxima semana y que a todas luces serán mejores que los del ejercicio anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.