Quantcast

Medios

RCS ampliará capital en 400 M€ para hacer frente al agujero de Unedisa

Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial.

Los dueños de los periódicos ‘El Mundo’, ‘Marca’, y ‘Expansión’, el grupo italiano Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), han convocado una junta extraordinaria de accionistas para el 16 de octubre en la que, según fuentes del sector del país transalpino, está previsto proponer una ampliación de capital, que en el mercado se calcula sería de unos 400 millones de euros, cantidad similar a la actual capitalización de la empresa.

Unidad Editorial –nombre de la filial española de RCS- amplió en abril capital por valor de 500 millones de euros, mediante la emisión de nuevas acciones. El grupo que preside Antonio Fernández Galiano acumulaba 330,8 millones de pérdidas en 2011, una cifra que puso al grupo español al borde de la quiebra y obligó a RCS –que controla el 96% de su accionariado- a inyectar capital para rescatarlo.

RCS sumó en la primera mitad del ejercicio 427 millones de euros en números rojos, frente a un resultado negativo de 19,5 millones de euros del mismo periodo el año anterior. De este montante, a Unidad Editorial le corresponde un Ebitda negativo de 27 millones de euros, frente al positivo de poco más de medio millón sumado el año anterior.

El diario Milano Finanza asegura que el CEO del grupo RCS, Peter Scott Jovane, ha puesto en marcha una operación de aproximadamente 400 millones de euros y agregó que la dirección de la empresa pretende una consolidación de las acciones a razón de diez a una.

El banco de inversión Mediobanca, tal y como recoge la agencia Reuters desde Milán, indica en un informe del 1 de agosto que la emisión de nuevos  valores constituyen el único camino, aunque sugirió otras opciones para la reducción de la deuda de RCS: como la búsqueda de un socio en España.

Nuevos EREs en marcha en Unidad Editorial

Los datos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) indica que el desplome del mercado publicitario (un 20% de media) está afectando con mayor virulencia a las cabeceras de Unidad Editorial: el deportivo ‘Marca’ un -23,1% y el económico ‘Expansión’ un -24,24%. El generalista ‘El Mundo’, sin embargo, está lidiando algo mejor la coyuntura con un 19% de caída. 

Fuentes del grupo aseguran que tras el verano acometerá nuevos recortes laborales. La plantilla global de la compañía editorial supera los 1.600 profesionales tras la salida de en torno a 140 de ‘El Mundo’ y sus publicaciones relacionadas. La peor parte en cuanto a nuevos a despidos se la llevará la parte corporativa, que en la actualidad de empleo a unas 600 personas. Marca y Expansión también se verán afectados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.