Quantcast

Medios

ERE en Unedisa: ‘El Mundo’ queda herido y Radio Marca, hundida

Francisco García Caridad

El Expediente de Regulación de Empleo planteado este jueves por Unidad Editorial a sus trabajadores herirá de gravedad al diario El Mundo y supondrá un golpe casi mortal para varias publicaciones y suplementos del grupo, entre las que se encuentran Actualidad Económica, Yo, Dona o La Aventura de la Historia. También afectará especialmente a Radio Marca, una emisora deportiva nacida en 2001 y dirigida por Francisco García Caridad cuya plantilla quedará reducida a 11 personas. Después de este despido colectivo, la compañía conservará en nómina a algo menos de 1.200 personas, es decir, prácticamente la mitad que al inicio de la crisis económica.

La situación financiera a la que se enfrenta la empresa es compleja, tal y como reconoció este miércoles su presidente, Antonio Fernández-Galiano, en una reunión que mantuvo con los responsables de cada una de las divisiones del grupo. Su matriz, RCS MediaGroup, busca desde hace unas semanas a la desesperada un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda. Pero los acreedores porfían y se niegan a conceder una nueva línea de crédito. En paralelo, el magnate italiano Urbano Cairo ha planteado una OPA sobre este holding de medios de comunicación que en la planta noble de Unidad Editorial dan por hecho que prosperará, lo añade aún más incertidumbre sobre la filial española.

Hace 10 años, la difusión de 'El Mundo' era de 330.000 ejemplares diarios, mientras que actualmente es de 115.000

Durante el encuentro que mantuvo el miércoles el staff de la compañía, Fernández-Galiano lanzó un mensaje preocupante a los presentes, como es que en 2016 España no va a contar con apoyo financiero por parte de su matriz, por lo que graves problemas de tesorería podrían aparecer a lo largo del año. Con las "nefastas" consecuencias que tendría sobre la actividad de las publicaciones y de los trabajadores de Unedisa, según han explicado a Vozpópuli fuentes internas.

Redacciones muy diezmadas

De los 224 despidos propuestos por la compañía, 185 se producirán en sus redacciones y, del total, 91 en el periódico El Mundo, que resultará especialmente perjudicado por esta medida. El rotativo fundado en 1989 y dirigido hasta principios de 2014 por Pedro J. Ramírez, atraviesa la peor crisis de su historia y se encuentra más cerca que nunca de perder la segunda posición dentro de la lista de los diarios más leídos de España. Hace 10 años, su difusión era 330.634 ejemplares de media cada día, mientras que actualmente es de 115.000, según datos de la OJD.

Está claro que una gran parte de este descenso se puede atribuir directamente a la crisis que afecta al sector de la prensa escrita a nivel mundial, que ha hecho que los ciudadanos hayan perdido el hábito de acudir al quisco cada día para comprar el periódico, como reconocía recientemente el director de El País, Antonio Caño. Pero el problema es que el ritmo de caída de 'El Mundo' ha sido durante los últimos meses mayor que el de sus competidores, entre otras cosas, porque David Jiménez no ha sido capaz de mejorar la situación del diario, según reconocen fuentes de su redacción.

De los 91 despidos que se producirán en esta cabecera, 57 se ejecutarán en Madrid, según ha propuesto Unidad Editorial a los sindicatos. El resto, afectarán a delegaciones como la de Sevilla, donde causarán baja 10 de sus 11 empleados, la de Málaga, donde saldrán los 4 periodistas, o la de País Vasco, donde se romperá el contrato de 5 de sus 10 empleados. Por su parte, en Baleares habrá 7 salidas (quedarán 20) y en Valencia, Barcelona y Alicante, 2 en cada centro.

Suplementos y revistas, bajo mínimos

En 'Expansión' se ejecutarán 16 despidos, mientras que en 'Marca', 24

De las divisiones de revistas y suplementos, las mejores paradas serán Papel y Metrópolis, en donde sólo se acometerán dos despidos. Sin embargo, Actualidad Económica será prácticamente desmantelada, al sufrir 9 bajas, mientras que las redacciones de Telva (4), Yo, Dona (4) y La Aventura de la Historia quedarán famélicas.

Su diario económico Expansión, verá reducida su plantilla en 16 personas (13 en Madrid y 3 en las delegaciones), mientras que el deportivo Marca, que desde hace unas semanas forma parte de la misma división que La Gazzetta dello Sport, sufrirá 24 despidos, de los que 19 se ejecutarán en su sede madrileña y 5 en otros centros de trabajo. Por su parte, en la división corporativa, habrá 39 bajas, mientras que en la empresa Ediservicios, un total de 5.

Más allá del malestar ocasionado por los despidos, en la plantilla de los periódicos de Unidad Editorial la sensación que reina es la de "incertidumbre". Con un ERE que pende sobre sus cabezas y una OPA que amenaza "aún más" la estabilidad del grupo, son muchas las dudas acerca del futuro del proyecto. Ese sentimiento es especialmente acentuado en El Mundo, donde una buena parte de los veteranos acusa a su director y a su mano derecha, Virginia Pérez Alonso, de haber "empeorado" la calidad del producto y haber "perdido el norte" en el ámbito informativo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.