Quantcast

Medios

Unidad Editorial desinvertirá en las ediciones locales para salvar El Mundo

Pedro José Ramírez Codina fundó en 1989 -junto a Alfonso de Salas, Balbino Fraga y Juan González- el diario El Mundo del Siglo XXI.

Semana decisiva, pero no definitiva en el ajuste de recursos humanos que la coyuntura económica y la crisis intrínseca a los medios de comunicación obliga a acometer en Unidad Editorial. La compañía intensifica hoy las negociaciones para reducir entre 150 y 200 personas la plantilla de su buque insignia: El Mundo del Siglo XXI. “Aunque suene a frase hecha, lo cierto es que no es una medida fácil; no queda más remedio” asegura un alto directivo de la casa.

Tras varias semanas, en las que la cúpula Pedro J. Ramírez y su equipo de confianza han resuelto cómo reorientar el negocio y así garantizar el futuro del periódico, la empresa se prepara para llevar a cabo los despidos. La cifra no está cerrada, sino que dependerá del nivel salarial de los que dejen de formar parte de la plantilla. Lo que sí está claro es que la fuerte caída de la inversión publicitaria deja poco margen de maniobra. Hace unos días RCS, matriz del grupo, tuvo que llevar a cabo una ampliación de capital para evitar la quiebra. Fuentes internas de Unidad Editorial aseveran el nuevo modelo de producto de El Mundo urge desinvertir en las ediciones locales. Se ha optado por rebajar de manera considerable la apuesta de información local de estos últimos años, además de apostar decididamente por el negocio digital que imponen los nuevos tiempos, apostillan las mismas fuentes. Gran parte de la plantilla que deberá abandonar El Mundo será de las redacciones regionales, explican.

Por otro lado, Pedro J., que ha tomado las riendas del proceso, ha refrendado la gestión de Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo, en los últimos años, la cual ha sido cuestionada por los trabajadores, según mantiene uno de los primeros espadas de Unidad Editorial. La asamblea de trabajadores del diario El Mundo de Madrid ha acordado que el Comité de Empresa entregue un escrito a su presidente, Antonio Fernández Galiano, firmado por los empleados, en el que critican la gestión que ha llevado a cabo en el Grupo Unidad Editorial. También rechazan los despidos que ha anunciado la empresa, que afectarán a un número "importante" de personas, según les han comunicado, porque consideran que con ellos no se va a resolver la crisis económica por la que atraviesa ese grupo empresarial como todos los medios de comunicación. El Comité de Empresa -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- prevé entregarlo este mismo lunes.

Problemas con Orbyt

Uno de los cimientos sobre los que se apoyará el nuevo, Orbyt, sufrió este domingo importantes problemas técnicos que impidieron a sus usuarios bajar con normalidad los ejemplares de El Mundo, Marca y Expansión. Según informó el servicio técnico a Pedro J. Ramírez se debió “al fuerte aumento de la demanda de descargas”, tal y como explicó el director de El Mundo a través de su Twitter oficial. Finalmente fue resuelto y a través de las redes sociales los responsables de Orbyt pidieron disculpas a los usuarios.

Fuentes del sector explicaron, ya hace varios meses, que Unidad Editorial debe acometer grandes inversiones para aumentar la capacidad de su quiosco virtual, y que de hecho algunos periódicos de la competencia interesados en  incorporarse a Orbyt fueron descartados por el momento ante las dificultades técnicas para asumir otras cabeceras en la plataforma. La gran mayoría de la prensa española se reúne en la plataforma de Prisa y Vocento Kiosko y Más, la cual ofrece menos servicios 2.0, pero cuenta con un mayor número de periódicos y revistas disponibles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.