Quantcast

Medios

El periódico 'El Mundo' cierra el ERE con 143 despidos con 35 días por año

Unidad Editorial y los trabajadores de ‘El Mundo’ han llegado un acuerdo para el expediente de regulación de empleo solicitado por la empresa editora. Despedirá hasta 143 profesionales del diario, sus delegaciones, revistas y departamentos de documentación y publicidad, según fuentes internas que explican que el pacto alcanzado este lunes con los trabajadores del rotativo se hace extensivo a los citados departamentos. La cifra final de salidas forzosas queda lejos de las hasta 220 pretendidas en un inicio por la compañía, las cuales han sido rebajadas varias veces durante las negociaciones. Este ajuste de plantilla responde a la urgencia de corregir la situación económica que atraviesa la cabecera y sus publicaciones vinculadas, ya que que en el inicio del año ha visto reducidos en un 20% sus ingresos publicitarios, caída que parece se agudizará dada la evolución del mercado, tal y como coinciden en señalar fuentes del sector.

La peor parte se la han llevado las redacciones de las delegaciones. De Valladolid saldrán 15 trabajadores, 10 del país Vasco, 10 de Palma, 8 de Barcelona, 6 de Sevilla, 5 de Valencia, 3 de Alicante y 3 de Málaga. Un total de 60 frente a los 53 de la redacción central de Madrid. Además, en el departamento de Documentación se producirán 7 despidos, en el de Publicidad 11, en el de gestión corporativa en Sevilla 2 y en las revistas 10. Un total de 141 en todo ‘El Mundo’ y sus publicaciones relacionadas.

Las indemnizaciones fijadas para el ERE son de 35 días –con un máximo de 24 mensualidades-, 5.000 euros lineales y 15 días de preaviso de salario, condiciones que acercan a los 40 días por año trabajado los finiquitos de los despidos. El 82% de la plantilla (de un total de 485) votó la propuesta de la empresa. El 73% de los votos fue a favor, el 14% en contra y 13% en blanco, un resultado que da fe del amplio consenso alcanzado.

Derecho de veto

Hasta el próximo lunes, se abre un plazo para presentarse de manera voluntaria al expediente de regulación, sin bien la empresa podrá presentar su derecho de veto, tal y como se ha fijado con los representantes de los trabajadores. Cabe destacar, que entre los pactos firmados se ha establecido que los despidos individuales que se produzcan durante los próximos años se llevarán a cabo con las mismas condiciones acordadas en este ere. Se creará, además, una bolsa de trabajo que primará que se contrate entre junio de 2015 y junio de 2016 con preferencia a los trabajadores ahora despedidos frente a otro tipo de fichajes. 

La facturación de Unidad Editorial cayó un 6,7% el pasado ejercicio; hasta los 495 millones de euros frente a los 531 millones de 2010. RCS –matriz italiana del grupo- comunicó que la firma registró un ebitda de 27 millones de euros en 2011, un 40% menos que el ejercicio precedente. Además, hasta abril de 2012 perdió más de 10 millones de euros, cuantía de números rojos que se sumaron a unas pérdidas acumuladas de más de 330 millones de euros en los últimos ejercicios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.