Quantcast

Medios

Unidad Editorial reduce a 138 la cifra de despidos del ERE de 'El Mundo'

El periodista y director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez.

El comité de empresa y los delegados de personal del diario 'El Mundo' continúan trabajando para rebajar la pretensión de despidos que urge Unidad Editorial. Fuentes internas de la compañía aseguran que durante las conversaciones de este jueves la cifra se ha recortado hasta un tope de 138 en el rotativo y sus delegaciones, una cifra lejana a los 100 pretendidos por los representantes de los trabajadores, pero mucho más pequeña que la intención inicial de la compañía. Los despidos totales no superarán los 170 sumando las revistas Magazine, Metrópoli y Yo Dona y los departamentos de Documentación y Publicidad. Para los sindicatos con ese número de salidas no es posible llevar a cabo el negocio editorial de los últimos años, pero fuentes de la empresa ponen de manifiesto que en el futuro “no se pretende hacer lo mismo con menos gente” y “que es insostenible la estructura actual”.

La comisión negociadora trabajó mañana y tarde con el objetivo de minimizar el impacto del expediente de regulación de empleo que negocian, aunque todavía no se ha cerrado ninguna postura definitiva. Queda pendiente, asimismo, la cuantía de las indemnizaciones.

Según el Sindicato de Periodistas de Madrid la empresa ha ofrecido una indemnización de 30 días por cada año trabajado, si bien los representantes de los trabajadores piden la misma indemnización que negociaron en el ERE de junio de 2009. Estiman, para ello, que el actual expediente es una ampliación de aquél: 42 días por año, sin limitación de mensualidades, más 10.000 euros lineales a cada persona despedida.

Tras una jornada en el que los trabajadores presentaron a la directiva una análisis pormenorizado de las tareas y necesidades de cada una de las delegaciones y secciones del rotativo, este viernes se espera que la empresa, tras previo análisis y consulta con su matriz italiana, presente unas cifras más concretas sobre el expediente de regulación.

El grupo sigue sin poner freno a los números rojos

El grupo editor -propiedad de la italiana RCS, perdió hasta abril de 2012 más de 10 millones de euros. La deuda financiera de su matriz roza ya los 1.000 millones de euros. En el primer trimestre, los ingresos de Unidad Editorial se redujeron más de un 9%, en gran medida por la pérdida de anunciantes. En este sentido, Unidad Editorial ha iniciado el año con la dinámica con la que cerró 2011, año que cerró con unas pérdidas acumuladas de más de 330 millones de euros. De hecho, RCS aprobó en abril una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros -mediante la emisión de nuevas acciones- para evitar la quiebra. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.