Quantcast

Medios

Los dueños italianos de 'El Mundo' luchan por el control de su matriz RCS

Diego Della Valle, a la izquierda, y su hermano Andrea, antes de una conferencia de prensa en el Coliseo, Roma, donde invertirá 25 millones de euros en su restauración.

Peter Scott Jované, CEO de RCS, editorial italiana que controla La española Unidad Editorial, compañía editora de los diarios ‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’ trabaja en un plan para reestructurar la matriz  y reducir su deuda en una coyuntura desfavorable para la industria editorial. Este reto, sumado a las luchas por el control de la compañía entres sus accionistas, dificultan dicha tarea en un momento clave para el porvenir de Unidad Editorial y sus medios.

Fuentes del sector han asegurado a la agencia Reuters en Italia que el CEO consiera que un aumento del capital no es la única solución posible, sino que en están estudiando otros caminos dada “la gran incertidumbre que aún se aferra al sector ya la economía en general”. En este sentido, los dueños de los periódicos ‘El Mundo’, ‘Marca’, y ‘Expansión’, Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), celebrarán una junta extraordinaria de accionistas para el 16 de octubre en la que, según fuentes del sector del país transalpino, está previsto proponer una ampliación de capital, que en el mercado se calcula sería de unos 400 millones de euros, cantidad similar a la actual capitalización de la empresa. 

En esta coyuntura, Diego Della Valle, dueño de la firma de moda Tod y patrón del club de fútbol de la Fiorentina ha aumentado en las últimas semanas su participación en el grupo, desde un 5% hasta un 8,7%. El sector en Italia se pregunta cuál es la estrategia de Della Valle, quien en abril declaró la guerra Mediobanca socios y Fiat, socios mayoritarios, cuando abandonó el pacto de sindicación de acciones.

Entre las posibilidades que se firme una recapitalización por parte de Fiat y Mediobanca, el eje que llevó al cambio de gobierno y puso como consejero delegado a Peter Scott, pero ambos tendrían problemas para justificar nuevas inversiones en una entidad participada tan ajena a la actividad principal de su compañía, por lo que en el núcleo se espera que se produzca un cambo en el equilibrio de poder entre los accionistas, según han informado diversos medios italianos.

Números rojos

Unidad Editorial amplió en abril capital por valor de 500 millones de euros, mediante la emisión de nuevas acciones. El grupo que preside Antonio Fernández Galiano acumulaba 330,8 millones de pérdidas en 2011, una cifra que puso al grupo español al borde de la quiebra y obligó a RCS –que controla el 96% de su accionariado- a inyectar capital para rescatarlo. 

RCS sumó en la primera mitad del ejercicio 427 millones de euros en números rojos, frente a un resultado negativo de 19,5 millones de euros del mismo periodo el año anterior. De este montante, a Unidad Editorial le corresponde un Ebitda negativo de 27 millones de euros, frente al positivo de poco más de medio millón sumado el año anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.