Quantcast

Medios

‘El Mundo’ se refuerza tras perder a Jabois y 'pesca' a periodistas y columnistas en ‘ABC’ y ‘El País’

'El Mundo' ha perdido últimamente varias firmas de referencia

La redacción de El Mundo se prepara para acoger nuevas incorporaciones. Los responsables de Unidad Editorial parecen haber trazado un plan para reforzar la plantilla de este periódico con algunas firmas destacadas, después de la pérdida de bazas como la de Manuel Jabois o Ana Romero. De ahí que en las últimas semanas hayan sondeado fichajes en medios de la competencia como El País y ABC. El último que se puede confirmar es el de Emilia Landaluce, que volverá al diario pocos meses después de abandonarlo, tras recibir una oferta irrechazable.

La periodista, experta en crónica social, solicitó hace unas horas la baja voluntaria en ABC ante la perplejidad de sus máximos responsables, que no intuían su vuelta al diario del que salió a finales de 2013. Fuentes conocedoras de la operación han confirmado a este periódico que la razón de este movimiento es la buena oferta económica recibida por El Mundo, que parece que ha apostado fuerte por ella, en este sentido. Desde Unidad Editorial, han incidido en que Landaluce alternará la firma de noticias con la de columnas de opinión.

Esta incorporación se unirá a la del periodista argentino Andrés Oppenheimer, analista político cuyos artículos aparecían hasta el momento en El País, que durante su carrera ha publicado en medios de diferentes países de América Latina. También llegará a la redacción del periódico de Unidad Editorial Jorge Bustos, quien –aseguran desde la empresa- cuenta con un perfil que se adecúa más al que ofrecía Jabois, de ahí que se le pueda considerar como su sustituto.

El Consejo Editorial del periódico también contará con un nuevo fichaje, como es el del Rafael Bachiller, astrónomo especialista en la divulgación científica.

Movimientos en las corresponsalías

Los otros tres movimientos a los que ha dado su visto bueno el director del periódico, Casimiro García-Abadillo tienen que ver con algunas de sus corresponsalías más importantes. En concreto, con Roma, de la que se marcha Irene Hernández con destino a París, en sustitución de Mónica Bernabé, hasta ahora radicada en Kabul, donde ha firmado alguna de las crónicas más celebradas del conflicto de Afganistán. Por su parte, Pablo Pardo ascenderá a corresponsal titular en Washington.

El que se incorporará a ABC será el antiguo jefe de Cultura de El Mundo, Francisco Chacón, que abandonó el diario de Unedisa hace dos años. De forma provisional, será destinado a Lisboa, en sustitución de Belén Rodrigo, que tras una década en la capital portuguesa volverá a Madrid para asumir compromisos profesionales ajenos a la actualidad informativa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.