Quantcast

Medios

Los humoristas que 'abdicaron' de 'El Jueves' publican una revista para criticar a gusto a la Monarquía

Uno de los chistes de 'Orgullo y satisfacción' que se han adelantado

Los humoristas y dibujantes que abandonaron 'El Jueves' la semana del 4 de junio después de que la editorial dueña de la revista, RBA, prohibiera expresamente a su consejo de dirección sacar una portada sobre la Monarquía -así como tratar el tema en portada en futuros números- han reaccionado con rapidez y este mismo miércoles, el día anterior a la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo jefe del Estado, sacarán una revista digital monográfica sobre el tema real llamada 'Orgullo y satisfacción', que contará con los trabajos de casi 20 dibujantes, humoristas y escritores que provienen de la revista catalana, que en principio negó la censura que luego demostró como cierta.

Este diario ha hablado con Albert Monteys, que fue director de 'El Jueves' y lideró la marcha de muchos humoristas de la publicación ya que formaba parte de su consejo de redacción. "La primera semana nos quedamos descolocados pero sin trabajo y con ganas de dibujar. Quedamos al lunes siguiente y todos teníamos una idea parecida: que si pudiéramos hacer algo ya sobre la coronación pues perfecto. Llevamos muchos años haciendolo todo muy rápido y en realidad la coordinación la hemos llevado entre 4 dibujantes, con lo cual teníamos el como hacer las cosas, temas legales y de servidor y como teníamos mucha experiencia en hacer revistas no nos ha costado mucho y eso que estamos todos en ciudades distintas. El martes ya estábamos en marcha, todos dibujando, y el hecho de hacerlo por internet nos ha dado más vidillas, si hubiéramos tenido que ir a una imprenta no hubiéramos llegado", dice el dibujante catalán.

'Orgullo y satisfacción' será un cómic de 74 páginas que se venderá a través de su web a un precio mínimo de 1,50 euros (más la voluntad si se quiere), y que en pocas horas ya cosecha miles de seguidores en sus perfiles de Facebook y Twitter. Monteys asegura desconocer si es el principio de un proyecto más ambicioso o si morirá pronto: "Nos lo hemos planteado de entrada como una iniciativa única y de los dibujantes que nos hemos ido. Nos sirve para varias cosas, para pasar el verano primero, porque los autónomos no tenemos finiquito, para demostrar que no se pueden callar las cosas y para ver como funciona un cómic digital y cómo va el resultado". Caramba Cómics, editorial de uno de los dibujantes salientes, el valenciano Manuel Bartual, estará detrás de la publicación.

¿Hubo o no hubo llamada de Zarzuela?

Sobre si fue la Casa del Rey la que presionó a RBA, Monteys no lo tiene claro: "No lo sabemos ni lo sabremos. No creo que haya sido necesaria una llamada de Zarzuela para que un editor, que es cercano a CiU, haya decidido estar a bien con el nuevo rey. Son hipótesis, porque a nosotros ni se nos comunicó lo que decidieron las altas esferas y tampoco se nos dio opción a negociar: se planteó como algo tajante". Monteys es moderado con la empresa que le ha estado pagando tantos años, pero cree que no hay posibilidades de volver mientras la editorial mantenga su posición de no sacar la monarquía en portada, algo que de momento seguirá haciendo: "Esta semana estábamos esperando a que sacaran la portada del Rey, pero no sacarlo por sacarlo, es que es el momento: es como si pidieras al Sport que no hable de Barça o al Marca que no hable del Madrid". Sin embargo, asegura Monteys, RBA "es un editor que antepone muchas cosas" antes que la salud de la revista. Por tanto, la puerta a que él vuelva no está abierta: "Hablo por mí y no por los demás, pero tal y como están las cosas yo no puedo volver. Hay mucho cariño con los que se quedan, mucho cariño con la revista, pero no".

Pese a todo, asegura el dibujante barcelonés, "seguiré comprando la revista porque hay muchos autores que me gustan y con muchas ganas de luchar desde dentro y hacer cosas. Veremos cosas de gente que hasta ahora estaba en segundo plano y además hay mucho cabreo y eso es muy buena señal para el humor. Será una revista muy interesante de leer", dice sobre 'El Jueves', la referencia en el humor gráfico en España con más de 30 años a sus espaldas.

¿Es el cisma de 'El Jueves' un antes y un después en la libertad de expresión en España? Monteys cree que no: "Hay algunos problemas, pero tenemos mucho talento y mucha gente esperando ese tipo de material. En 'El Jueves' se siguen haciendo críticas a la Monarquía en el interior porque no hay injerencias de la editorial. Veo un panorama esperanzador porque hay muchas ganas de meter caña con todo lo que está pasando".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.