Quantcast

Medios

La periodista María Ramírez, hija de Pedro J. y cofundadora de 'El Español', deja el digital

María Ramírez (abajo, segunda por la derecha), con algunos miembros de la redacción, en una de las fotos que ha colgado en Twitter anunciando su marcha

Lo ha anunciado a través de Twitter. María Ramírez, hija del fundador de 'El Mundo' y de 'El Español', abandona el proyecto que compartía con su padre. "Me voy de @elespanol.com", dice, sin más, apenas tres meses después de que su marido, el periodista Eduardo Suárez, también fundador de El Español, dejara la cabecera.

Ramírez (Madrid, 1977) llegó a El Español tras permanecer 15 años en El Mundo, una cabecera que abandonó pocos meses después del cese como director de su padre. Poco antes de su marcha, mantuvo un enfrentamiento con los responsables del diario, a los que acusó en público de haber censurado un artículo de Ana Romero sobre la abdicación de Juan Carlos I. "Muy triste por lo que está pasando en mi periódico: censura. Mi admiración profesional hacia la gran reportera", afirmó entonces, en su cuenta de Twitter.

En El Español fue una de las cabezas visibles del proyecto durante sus primeros meses de vida y, como subdirectora, una de las encargadas de su puesta en marcha y de la configuración de su redacción de periodistas. Con su marido como principal aliado, impulsó un estilo de periodismo que apostaba por artículos de análisis y reportajes en profundidad (periodismo "a fuego lento"), algo que le enfrentó a una parte de la cúpula del periódico digital, que consideraba más acertado ceñirse a la actualidad y volcar todos los recursos en conseguir exclusivas sobre política, economía e interior.

La polémica del 'Planeta Piruleta'

En este contexto de enfrentamiento intestino, resultó especialmente comentado el artículo que publicó María Ramírez en el periódico el pasado 2 de enero, titulado Planeta Piruleta, que fue interpretado como un ataque a los críticos con su forma de concebir el periodismo actual. 

"La historia más leída del año de vida de este diario es el relato de un montañero en busca de su novia después del terremoto de Nepal. Es una historia emocionante, llena de detalles y contada sin poesías ni artificios. La segunda es España en cifras, un cuidado buscador de datos sobre los municipios, las provincias y las comunidades autónomas. La tercera es otro mapa interactivo con los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. La cuarta, la pieza que aclaró durante las primeras horas lo que sabíamos y lo que no sabíamos de los ataques de París (...)  Así sigue la lista. Hasta 10, hasta 50, hasta 100: nuestras historias más leídas son exclusivas, reportajes, explicaciones, especiales de datos y documentales. No es el “planeta Piruleta”. Es España en 2015 y será España en 2016", exponía.

Eduardo Suárez abandonó el periódico a mediados de abril, poco después de que se anunciara la incorporación como director adjunto de de Miguel Ángel Mellado, un clásico de El Mundo que, como recordó El Español en el artículo en el que confirmó su fichaje, "fue el artífice y responsable de tres publicaciones que han marcado una etapa en el periodismo español: Crónica, La Otra Crónica y Yo Dona". Desde la marcha de Suárez, han sido varios los periodistas de su anterior equipo que han dejado el diario, entre ellos, Nacho Carretero.

A estas bajas se une la de Esteban Urreiztieta, fichaje estrella de Pedro J. Ramírez en 2015 que ha emprendido el camino de vuelta a El Mundo, donde se pondrá al frente de la sección de investigación. Este periodista (Madrid, 1979) ha firmado a lo largo de su carrera artículos sobre casos como los de Neymar, Pujol y Mas, La Camarga, Bárcenas, Urdangarin e Ignacio González.

En junio, el periódico digital del exdirector de El Mundo contaba con 6,3 millones de visitantes mensuales, según datos de Google Analytics hechos públicos por el propio diario. Pese a la evidente mejora registrada en lo que va de 2016, María Ramírez reconocía recientemente la dificultad para conseguir suscriptores: “La gente en España no está acostumbrada a pagar por las noticias, especialmente en la red, y la que se está suscribiendo lo está haciendo porque lo asocia con la pertenencia a una comunidad, que es la razón principal por la que se suscribieron en un principio, expresaba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.