Quantcast

Medios

La venta exclusivista de la publicidad en ETB enfrenta a Arguiñano y Carlos Sobera

Karlos Arguiñano Urkiola, cocinero, presentador de televisión, actor y empresario.

El convenio para la comercialización de la publicidad de la radio y televisión pública vasca, un contrato de 8,8 millones de euros “rico, rico y con fundamento”, que diría el cocinero guipuzcoano Karlos Arguiñano, ha desatado polémica en el sector. El también restaurador-productor audiovisual recurrirá el proceso con el que se ha convocado la licitación para vender en exclusiva la publicidad de la Euskal Irrati Telebistako (EiTB), según aseguran fuentes cercanas al ente cuyo departamento jurídico ya tiene en su poder la documentación de Bainet que argumenta defectos de forma.

Expressive, empresa participada en un 24,6% por la propia EiTB, un 25,33% por sus directivos, un 25,33% por la grupo andaluz ZZJ y un 24,6% por Arquetipa (productora de Carlos Sobera), es la única firma que ha presentado un proyecto para la “contratación del servicio de comercialización multimedia de espacios publicitarios y venta de contenidos y merchandising”. El adjudicatario, que lo será durante 3 años, debería oficializarse a partir del viernes, según las bases fijadas en el procedimiento. Expressive es, en este sentido, la exclusivista de los anuncios de la radio y televisión del País Vasco desde que el PNV instó a su creación hace un lustro. El actual contrato caduca el 31 de diciembre de 2012. La presencia de la propia EiTB en su accionariado dificulta y hecha para atrás al resto de competidores a la hora de presentar ofertas, según denuncian fuentes del sector.

Empresa controlada por la Lehendakaritza

En sus primeros años, Expressive estuvo controlada por El PNV, a través de las acciones de la Euskal Irrati Telebistako, pero también por los contactos con los empresarios e inversores que formaban parte de su accionariado inicial. Pero con la llegada del socialista Patxi López a la presidencia del Gobierno Vasco en mayo de 2009, el PSOE tomó parte del pastel. Expressive dio entrada en su accionariado a la compañía audiovisual ZZJ, una firma considerada entre “las pata negra” de las productoras sevillanas, ya que desde hace años ha “crecido al calor de la Radio Televisión Andaluza”, señalan las mismas fuentes.

La exclusivista de publicidad, pese a los jugosos contratos de la EiTB, no ha sido capaz de cuadrar sus cuentas de los últimos años, y tiene un “importante” agujero económico. Una empresa vasca –con buenas relaciones con el PNV y que cuenta con el respaldo económico de un fondo de inversión suizo– se ofreció hace unos meses para entrar en el capital y reflotar la firma. Expressive llegó a apalabrar un acuerdo para dar entrada a esta compañía con en torno a un 25% del accionariado. Pero Expressive paró la operación y la firma se ha visto obligada a acometer una quincena de despidos. En el lugar de la citada empresa vasca se permitió invertir a Arquetipa, empresa de Carlos Sobera, y que ha aportado en torno a 90.000 euros al capital social y 200.000 de crédito participativo, una cuantía insuficiente para paliar las necesidades financieras de Expressive. ZJJ y EiTB sumaron en conjunto en torno a 400.000 euros de este tipo de crédito.

Licitación publicada el día que se iniciaba la campaña electoral

EiTB licitó un contrato de tres años el 5 de octubre, día del inicio de la reciente campaña electoral en el País Vasco.

El contrato de Expressive con la EiTB caduca el 31 de diciembre de 2012, según otras fuentes del sector. La radio y televisión pública vasca sacó a concurso la contratación de comercialización multimedia de espacios publicitarios y venta de contenidos merchandising el 5 de octubre, día del inicio de la reciente campaña electoral en el País Vasco. Fuentes cercanas a Euskal Telebista (ETB), en manos de gestores próximos al PSE critican que la licitación se pusiera en marcha justo antes de las elecciones cuando se podría haber llevado a cabo meses antes.

Acuerdos con otras televisiones regionales

Expressive gestiona los espacios publicitarios de la Eitb, Radio Televisión Castilla y León, Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Radio Nou, u Onda Regional de Murcia. Mantiene, además, acuerdos comerciales con otras televisiones autonómicas como la gallega TVGA y Telemadrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.