Quantcast

Medios

TVE pide disculpas por relacionar "con una frase desafortunada" a ETA con el 11-M

Las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo

La dirección del programa 'Parlamento', del Canal 24 Horas de TVE, ha pedido disculpas por "la ambigüedad" de lo que ha calificado de "frase desafortunada" sobre ETA y el 11-M, dentro de un reportaje emitido el pasado fin de semana sobre las víctimas del terrorismo, y ha asegurado que no era su intención vincular a la banda terrorista con los atentados del 11-M, según recoge Europa Press. 

Dentro del reportaje, una voz en off señalaba: "Hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento, aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el 11-M". La directora de 'Parlamento' ha asegurado que "no ha habido intención alguna de atribuir a ETA el atentado del 11-M".

En este sentido, desde TVE han señalado que en el reportaje no se hacía un repaso a la trayectoria de la banda terrorista, sino que el objeto de la noticia era "dar cuenta del homenaje que el Congreso ha rendido a las víctimas, a todas las víctimas del terrorismo", lo que se completó con "un balance de los atentados más sangrientos cometidos por ETA y por otras organizaciones, como los terroristas islamistas o el GAL".

"En el reportaje también se hace un recuento del número de presuntos etarras y yihaidistas detenidos en fechas recientes, lo que demuestra que hablamos de uno y otro tipo de terrorismo indistintamente", según han señalado desde la dirección de Parlamento. Asimismo, se incorporó un gráfico con las víctimas mortales causadas por todo tipo de terrorismo, citando datos del Ministerio del Interior.

En ese gráfico puede leerse que las causadas por ETA son 829 y por el terrorismo islamista, 230, cifra ésta última en la que están incluídas las víctimas del 11-M. "Lo que deja claro que no pretendemos sembrar ninguna duda sobre la autoría oficialmente reconocida en la sentencia por los atentados del 11-M", han subrayado desde el programa.

TVE ha indicado que la directora del programa lleva 12 años desempeñando su trabajo en el mismo y casi tres como directora. Mientras, la autora del reportaje cumple más de cinco años como informadora en este programa sobre la información parlamentaria.

El PSOE pide responsabilidades

Por su parte, el portavoz de PSOE en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha lamentado que RTVE "vuelva a resucitar la teoría de la conspiración". "Nos parece que es un error, que es la toma de una iniciativa política con fines que entendíamos que estaban ya superados", ha señalado a Europa Press.

Gordo ya ha anunciado que el PSOE va a pedir al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, que "depure las responsabilidades", tanto por escrito "de manera inmediata" como en la próxima comisión de control parlamentaria, en la que periódicamente comparece el presidente de RTVE para responder sobre su gestión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.