Quantcast

Medios

La plantilla de Cope acepta por mayoría un ERTE y un plan de bajas incentivadas

El comité intercentros y la asamblea de delegados de Cadena Cope celebraron hace unos días unas reuniones en las que se conocieron los resultados de la consulta realizada a todas las emisoras sobre el preacuerdo alcanzado con la dirección de la empresa para la puesta en marcha de un nuevo plan de ahorro con el que hacer frente a la severa caída de la inversión publicitaria. Fuentes de los trabajadores ponen de manifiesto que la plantilla de Cope aprobó por amplia mayoría, más de un 72%, el paquete de medidas propuestas por los ejecutivos de la compañía participada por la Conferencia Episcopal

De los 674 empleados con los que cuenta la red de emisoras nacional, 489 votaron en asambleas, 185 se abstuvieron, 355 dieron su visto bueno, 104 lo rechazaron, 28 votaron en blanco, mientras que 2 votos fueron nulos. 

Las nuevas medidas de ahorro tendrán efecto hasta el 31 de diciembre de 2013 y supondrá una disminución de casi 10 millones de los gastos de la empresa. De la cuantía fijada, la compañía asumiría la mitad del ajuste, mientras que la plantilla debería hacerse cargo de la otra parte a través de la elaboración de un nuevo plan social. El pasado día 13, el comité de empresa se reunió con el consejero delegado, Rafael Pérez del Puerto. Tras analizar la situación actual y las posibilidades para el año 2013, se mostró confiado en que esa situación mejore en 2014. 

Hasta el 31 de diciembre de 2013 la empresa se compromete a no presentar una expediente de regulación de empleo que suponga una extinción masiva de contratos y a que durante todo el año 2013 no se reduzca la plantilla en más de 50 trabajadores, exceptuando bajas voluntarias fuera de este proceso, tal y como se recoge en el documento que debe ser votado por los trabajadores de Cope en toda España. Ahora, una vez ratificado el preacuerdo y firmado el acuerdo del ERTE y el plan de ahorro, cada emisora elaborará el calendario correspondiente, que será remitido a los servicios centrales. Estos lo enviarán al Ministerio de Trabajo. Se ha abierto un plazo hasta el 28 de junio para acogerse a las bajas voluntarias incentivadas. 

Hace un año, evitó la ejecución de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) gracias a que toda la plantilla arrimó el hombro; aprobó por amplia mayoría una reducción salarial media del 10% que le ha servido para aguantar el tirón hasta la fecha. Pero este 2013, el panorama económico es mucho más complicado. La inversión comercial sigue en picado y es imprescindible tomar medidas contundentes para garantizar el devenir futuro de la compañía. 

El acta firmada entre la representación sindical y los trabajadores recoge que ambas partes mantienen negociaciones desde el pasado día 13 de marzo de 2012 con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre reducción de los gastos necesarios sobre los salarios de los trabajadores y de otro personal no laboral vinculado a la empresa. Después de varias reuniones durante las cuales ambas partes han discutido distintas propuestas para llegar al fin antes expuesto, y sin acuerdo con el comité intercentros en cuanto a llevar a cabo 29 despidos de carácter objetivo, ejecutivos y trabajadores acordaron una prórroga del actual plan de ajuste de salarios (-10%) hasta el 31 de diciembre, además de un expediente de regulación temporal de empleo aplicable a todo el personal laboral, excepto a directivos, directores de emisora, comerciales, departamento de Recursos Humanos y cinco jefes de departamento de los servicios centrales de cadena, por un periodo de 14 días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.