Prensa escrita

ERE en El Periódico: la empresa propone salvar 10 contratos para intentar un acuerdo ‘in extremis’

El Grupo Zeta prevé que la edición en papel del diario salga mañana, pese a la huelga que ha tenido lugar este viernes, que ha seguido el 90% de la plantilla. El plazo para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones del ERE termina este sábado y empresa y sindicatos llevan varias horas de negociaciones

Sede del Grupo Zeta
Sede del Grupo Zeta Twitter: Comité El Periódico

El Periódico de Catalunya es un polvorín. El Grupo Zeta anunció el pasado enero su intención de ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que pretende extinguir el 40% de los contratos de la plantilla. El plazo para negociar esta medida termina el sábado y el acuerdo entre las partes no parece cercano. En la maratoniana reunión que han mantenido la empresa y los sindicatos este viernes –a esta hora, inconclusa-, Zeta se ha ofrecido a rebajar a 160 el número de despidos en el diario, pero los representantes de los trabajadores se han negado a aceptar la propuesta por los sacrificios que conllevaría.

En la reunión mantenida este jueves, la empresa presentó una propuesta similar que pasaba por reducir el número de despidos a cambio de que los trabajadores aceptaran rebajas salariales de entre el 28 y el 50%, según el departamento. La propuesta dinamitó la negociación, que se ha reanudado este viernes.

Mientras se suceden las conversaciones –con la mediación de la Inspección de Trabajo-, los empleados del diario han protagonizado una jornada de huelga que, según el Comité de Empresa, ha secundado el 90% de la plantilla, compuesta por aproximadamente 400 trabajadores. Eso sí, pese al amplio seguimiento de la movilización, está previsto que salga la edición en castellano del rotativo, explican fuentes de la empresa.

Los empleados del diario han protagonizado una jornada de huelga que, según el Comité de Empresa, ha secundado el 90% de la plantilla.

El ERE del rotativo se planteó en un momento en el que Zeta se encuentra en una complicada situación financiera, con una deuda reconocida de casi 100 millones de euros y con unos negocios que han sufrido los duros embates de la crisis del papel. Eso le ha obligado a refinanciar su deuda en varias ocasiones. La última, el pasado verano.

Previamente a la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo, el Grupo Zeta abrió un plan de bajas “no forzosas” en El Periódico al que se han adscrito, de momento, 85 personas. Esto dejaría la lista de despidos en 85 personas, hasta ejecutar 170 salidas.

Fuentes de la empresa han incidido en que no se puede descartar el acuerdo, pese a la cercanía de la fecha límite, aunque a esta hora lo consideran “muy complicado”.

Sea como fuere, cabe recordar que la compañía presidida por Antonio Asensio Mosbah despidió el pasado diciembre a una veintena de personas del diario deportivo Sport y a las 25 que conformaban las redacciones de Interviú y Tiempo, clausuradas en enero.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba