Televisión

EITB pide disculpas a quien se haya ofendido por su programa sobre los españoles

EITB ha puntualizado que el resumen del programa difundido en redes sociales y medios digitales ha sido realizado "por personas desconocidas" y "desnaturaliza la esencia del producto emitido el pasado 8 de febrero".

Sede de EiTB en Bilbao
Sede de EiTB en Bilbao

La radiotelevisión pública vasca, EITB, ha admitido hoy que determinadas manifestaciones recogidas en el programa difundido en su canal de televisión en euskera en el que se representaba a los españoles como "fachas" y "paletos" han sido "ofensivas" y ha pedido disculpas a quien se haya podido ofender.

EITB ha difundido un comunicado con relación a la polémica suscitada por el programa de ETB 1 "Euskalduna naiz, eta zu?" (Soy vasco, ¿y tú?), en el que se representa a los españoles como "fachas", "paletos", "chonis" y "progres".

El ente público vasco ha señalado que el resumen que se ha difundido del programa en redes sociales, a su juicio, "viralizado" con un fin "de confrontación", logra un resultado "distorsionado", pero ha compartido que determinadas manifestaciones contenidas en el programa pueden resultar ofensivas.

Ante ello, ha indicado que "ocurrido el hecho, corresponde ahora adoptar medias oportunas de control para evitar que se puedan emitir contenidos ofensivos".

Según ha indicado, "se adoptarán las medidas correspondientes para que desde los contenidos programados se contribuya a la normalización, al respeto y a la cohesión social, respetando la pluralidad como un valor esencial en sí mismo".

EITB ha puntualizado que el resumen del programa difundido en redes sociales y medios digitales ha sido realizado "por personas desconocidas" y "desnaturaliza la esencia del producto emitido el pasado 8 de febrero".

Según ha afirmado, "utilizando la base de imágenes reales del programa, en el resumen viralizado con un evidente fin de confrontación se logra un resultado completamente distorsionado, al eliminar abundante material del propio programa que no se corresponde con los clichés mostrados y que está expresamente ocultado".

Tras lo sucedido, EITB ha apelado al respeto y a la convivencia "desde una perspectiva -ha señalado- de país plural, con sentimientos de identidad también plurales"

A su juicio, supone "un exceso que en redes sociales y en los medios se desencadene tanto material para el insulto no justificado y se ahonde en la confrontación".

El ente público ha concluido su comunicado expresando su compromiso "de contribuir a la convivencia, a la pluralidad de opiniones y a la cohesión social.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba