Quantcast

Medios

EFE y LUSA estudian crear una agencia común para el mercado internacional

Hace un año, el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales nombró presidente de la agencia Efe a José Antonio Vera.

La Agencia EFE y su homóloga portuguesa LUSA exploran fórmulas de colaboración con el objetivo de potenciar su presencia internacional y lograr nuevas vías de ingresos con las que hacer frente al declive de sus respectivos mercados locales. Fuentes cercanas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aseguran a Vozpópuli que ambas compañías han tanteado la posibilidad de poner en marcha una sociedad común mediante la cual hacer efectivas las sinergias derivadas de la presencia de EFE en Latinoamérica y de LUSA en las antiguas colonias de Portugal.

Pese a meses de contacto y negociación, el proyecto está en vía muerta por problemas de financiación. Las mismas fuentes ponen de manifiesto que la compañía pública española había llegado a comprometer una inversión de 10 millones de euros para su ejecución, pero los responsables de la agencia de capital público-privado portuguesa rompieron el compromiso ante las dificultades de que sus socios aportaran la parte del capital que les correspondía. Fuentes oficiales de EFE niegan esta operación y hacen hincapié en que la compañía no está en disposición de materializar este tipo de inversión.

Estas fuentes de EFE matizan, no obstante, que se está trabajando en ampliar los actuales acuerdos entre las dos entidades con el fin de aumentar la cooperación entre las dos agencias. Recuerdan que EFE mantiene relaciones con numerosas agencias de todo el mundo, en especial en el ámbito europeo. Tanto EFE como LUSA están inmersas en un intenso proceso de regulación de empleo con el que tratan cada una de reducir de manera considerable sus costes frente a la pérdida de clientes y los recortes las aportaciones de dinero público a sus presupuestos.

La semana pasada, Afonso Camões, presidente del consejo de administración de LUSA, aseguró en una comparecencia en el Parlamento de Portugal que LUSA y EFE están preparando un "plan integral" para aumentar la colaboración entre los dos organismos, tal y como recoge la edición digital del rotativo portugués Público. En el mismo acto, además, Camões se refirió a la “vieja ambición” de “abrir las empresas con capital de LUSA en Macao, Luanda y S. Pablo”. “Tiene muchas ventajas, como las impositivas, ya que se puede abrir el capital a inversores locales", dijo.

EFE admitía en noviembre de 2012 al diario Expresso que una línea de colaboración sería interesante para la española dada la "importante” presencia de Lusa en países de habla portuguesa, así como la agencia portuguesa también ganaría “con la presencia de contrapartes españolas en el continente americano”. El diario portugués 'Económico' publicaba ese mismo mes que EFE estudiaba comprar la parte de los dos accionistas de referencia deLUSAControlinveste e Impresa y que en su conjunto tiene un 45% de participación en la agencia de noticias portuguesa. Para la agencia española, este aumento de la cooperación puede resultar en el intercambio de oficinas, intercambios de servicios y nuevas líneas de trabajo, tal y como recogían entonces dichos periódicos portugueses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.