Quantcast

Medios

La venta de Digital Plus incluye cláusulas frente a posibles sanciones de Bruselas y la CNMC

Telefónica y Prisa no quieren sobresaltos en la importante transacción de Digital Plus por 725 millones. Ambos quieren dejar todos los cabos bien atados. Tras la denuncia de Orange para impugnar la operación, es más que probable que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), primero, y la Comisión Europea, después, tomen cartas en el asunto por si el acuerdo supusiera un abuso frente a otros competidores. Ante esta tesitura, la venta de la plataforma de pago incluye una serie de cláusulas para evitar cualquier problema de esta guisa en el futuro, según informan fuentes conocedoras de las negociaciones. 

Dichas fuentes aseguran que ambas empresas son muy conscientes de que es básico incluir diferentes salvaguardas para garantizar la viabilidad de la operación. Y remarcan que se trata de prevenciones habituales en todo este tipo de operaciones. Por ejemplo, explican, si la CNMC o Bruselas obligasen a que el comprador renunciase a ciertos derechos deportivos, éste contaría con la ayuda del vendedor para recolocarlos o incluso para asumir su pago. Eso sí, las mismas fuentes dan por hecho que ni las autoridades españolas ni las europeas frenarán la venta. También habrá reservas con indemnizaciones fijadas por si los reguladores dedicieran frenar la operación temporalmente. En todo caso, las autoridades de la competencia introducirían matices, pero no sería un bloqueo que imposibilitase esta transacción que supone un cambio total del mercado audiovisual en España, insisten estas fuentes. 

Plazos cortos

Telefónica presentó su oferta vinculante por 725 millones el martes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y el miércoles Prisa anunció ante el mismo organismo que aceptaba la propuesta. Además, el conglomerado mediático que preside Juan Luis Cebrián indicaba que ahora se abría un período de 30 días para negociar todos los pormenores del acuerdo. No obstante, en el sector cunde la sensación de que dichos pormenores ya están más que acordados, toda vez que ambas compañías llevan meses y meses dialogando sobre esta operación. Por ello, se da por seguro que en pocos días se anunciará el cierre de los últimos flecos que resten por acordar. Una de las características principales de la venta es que, como ya reveló Vozpópuli, Telefónica pagará en efectivo. Es decir, solo habrá un pago por el total.

La Comisión Europea es muy estricta con cualquier atisbo de monopolio y Telefónica copará el 80% del mercado de la televisión de pago en España

Como ya se ha dicho, Orange denunció esta transacción ante la CNMC. Y no es descartable que en los próximos días otros operadores se sumen a esta denuncia. En todo caso, el escenario más probable, según diversas fuentes, es que Competencia haga la vista gorda y envíe el asunto a la Comisión Europea. Lo que sucedería en Bruselas ya es harina de otro costal, dado que las autoridades europeas suelen ser estrictas con cualquier atisbo de monopolio, sobre todo en cuanto una compañía supera el 60% de la oferta en algún mercado. No puede obviarse que el cálculo aproximado es que gracias a la adquisición de Digital Plus, Telefónica copará el 80% del mercado de la televisión de pago en España.  

Entretanto, ya parece que el Gobierno da su visto bueno o el menos no pondrá trabas a la operación. Este jueves, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo-Sotelo, vino a bendecir la adquisición por parte de Telefónica. En concreto, dijo que dicha operación "es una muestra más del dinamismo del sector, no sólo en España sino en el mundo entero, donde vemos operaciones parecidas", recogió EP. Luego matizó que el Gobierno "no tiene que entrar" en estos asuntos y se apartó del tema. "Debido a su tamaño, esta es una operación de ámbito comunitario que tendrán que ver las autoridades de competencia comunitarias y, en su caso, la españolas", afirmó. O sea, echó balones fuera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.