Quantcast

Medios

Intereconomía se libra del concurso de acreedores y negocia emitir por satélite en toda España

Intereconomía sobrevive. La empresa presidida por Julio Ariza ha logrado evitar in extremis el concurso de acreedores. Así lo aseguran a Vozpópuli fuentes directas de la compañía. Además, el grupo mediático negocia con Astra para emitir su canal de televisión vía satélite en toda España. En estos momentos, la compañia está abonando las indemnizaciones pendientes a los extrabajadores que fueron despedidos en los dos últimos expedientes de regulación de empleo (ERE). Una vez que esos pagos se hayan realizado, la intención de los gestores de Intereconomía es preparar una nueva programación que funcionaría a partir del mes de septiembre

El grupo editorial presidido por Ariza ha pasado por los momentos más delicados de su historia. En dos años la empresa ha acometido varios ERE que han supuesto una enorme reducción de la plantilla, que ha pasado de unos 800 empleados a menos de 200. En los últimos meses Intereconomía anunció el cierre de la edición de papel de La Gaceta y vio cómo Vocento cortó sus emisiones en TDT. Por ello, la compañía se convirtió en un canal de pago salvo en Madrid y Valencia. Los problemas económicos hacían indicar lo peor para el grupo mediático. Un grupo que en la última legislatura de Zapatero al frente del Gobierno alcanzó gran notoriedad y estuvo compuesto por varios medios en todos los soportes. 

En preconcurso

De hecho, según reconocen desde la propia empresa, semanas atrás Intereconomía se acogió al artículo 5 bis de la Ley concursal. En román paladino, entró en preconcurso de acreedores. Parecía acercarse el final de una muerte anunciada. Sin embargo, este jueves fuentes de la compañía afirmaron con toda seguridad que no han entrado en el concurso. Es decir, la entidad ha alcanzado acuerdos con sus acreedores para mantenerse viva. De hecho, siempre según la propia empresa, estos días los últimos empleados despedidos de La Gaceta e Intereconomía TV están recibiendo, de forma escalonada, sus indemnizaciones pendientes. Eso sí, algunos de los despedidos remarcaban a Vozpópuli este mismo jueves que todavía no habían percibido los pagos. Igualmente, un grupo de extrabajadores que abandonaron la empresa por su cuenta también reclaman finiquitos. 

Si Intereconomía y Astra cierran su negociación con un acuerdo, el canal podrá verse en la mayoría de hogares con abono a Digital Plus y en las viviendas con parabólicas

Asimismo, desde Intereconomía aseguran que su vocación es de permanencia. En concreto, arguyen, ahora mismo la empresa que dirige Ariza negocia con la plataforma Astra, dedicada a emitir televisión por satélite en toda Europa, un acuerdo para que el canal de televisión que emite El gato al agua emita a través de los servicios que presta esta empresa. Si finalmente hay pacto, en España Intereconomía TV podrá verse en el 85% de los hogares que están abonados a Digital Plus, puesto que la cadena tendrá asignado un número en dicha plataforma de pago, al igual que el resto de canales que ahora se emiten por esta vía. Además, Intereconomía TV se vería igualmente en todos los hogares españoles que utilizan las más de 600.000 parabólicas de Astra. Y, claro está, se vería también en los países europeos con presencia de Astra.  

Ahora mismo, el canal puede verse en la plataforma de pago Imagenio, así como por TDT en Madrid. Si los planes de la empresa se cumplen y finalmente todos los empleados despedidos cobran lo adeudado, Intereconomía TV pondrá en marcha una nueva programación en septiembre, aseguran las citadas fuentes. El grupo también está formado por la edición digital de La Gaceta y por las frecuencias de Radio Intereconomía y Radio Inter. Asimismo, la compañía mantiene su participación del 25% en la sociedad Net TV, adjudicataria de varias licencias de TDT y cuya mayoría de acciones están en manos de Vocento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.