Quantcast

Medios

La Agencia EFE contrató diez trabajadores antes de anunciar que preparaba un ERE

La agencia, en la actualidad, cuenta con una plantilla de en torno a 1.300 profesionales.

La Agencia de noticias EFE, que está en inmersa en un drástico plan de ajuste laboral, incorporó en torno a 10 nuevos trabajadores en las semanas previas al anuncio del expediente de regulación de empleo para hasta 275 trabajadores. Fuentes de la compañía pública aseguran que no parece “demasiado adecuado que mientras se plantea mandar a la calle a un número muy importante de trabajadores se contrate a gente externa”. “Más cuando en la agencia hay profesionales a los que se les podría haber ofertado cubrir dichos puestos”, añaden las mismas fuentes. 

La agencia, no obstante, señala que en esas diez incorporaciones están incluidas las del director de Información, Alfredo Aycart, el director gerente, Ignacio Sanz Cerecuela, la directora comercial, Lola Perdiguero, personal ejecutivo fichado tras el nombramiento en marzo de José Antonio Vera como presidente. De los otros siete contratos, cuatro corresponden a la delegada de EFE en Galicia -una ex compañera de Aycart en ABC-, un redactor en Galicia, otro en Tenerife y otro en Madrid, los cuales son consecuencia de contratos relevo. De los otros tres restantes, todos ellos en Madrid, uno de ellos es consecuencia a una excedencia.

Por otro lado, este miércoles, hasta las 13:30 horas, los trabajadores de la agencia pueden acogerse a una serie de medidas voluntarias que buscan rebajar los costes laborales de la empresa con el objetivo de evitar hasta 275 despidos forzosos con unas indemnizaciones de 20 días por año trabajado, tras y como anunció la Dirección hace un mes aproximadamente. De hecho, el plazo, que debería haber finalizado este martes, fue ampliado puesto que las condiciones de las reducciones voluntarias de jornada terminaron de cerrarse el pasado viernes. Entre otras medidas, están también dispuestas bajas incentivadas.

La propuesta alternativa para rebajar el expediente de regulación de empleo presentado propone prejubilaciones para los mayores de 60 años (planteada hasta 2015 para los que ahora tienen 57 años), bajas incentivadas inmediatas para 85 personas (con posibilidad de recuperar el puesto en 2 años), reducciones de jornada (del 25 y 50%) y teletrabajo. EFE, en la actualidad, cuenta con una plantilla de en torno a 1.300 profesionales en todo el mundo. Para los trabajadores que se queden se estudia una reducción de las nóminas del 19%. 

Pérdidas de 5,8 millones de euros heredadas

EFE percibió en 2011 cerca de 50 millones del Estado al año, más o menos la mitad de su presupuesto anual. Este año, el Gobierno estudió de inicio reducir en 4 millones de euros el mismo, pero la urgencia de ajuste presupuestario ha llevado a plantear rebajarlo en hasta 10 millones, según las mismas fuentes. Esta cantidad, sumadas a los 5,8 millones de pérdidas acumuladas, pone a la empresa al borde de los 16 millones de números rojos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.