RTVE

Desastre de audiencia: los noticiarios de Rosa María Mateo baten todos los registros negativos cada mes

La audiencia que han registrado los telediarios durante los cinco meses en los que ha permanecido Rosa María Mateo en RTVE ha sido significativamente inferior a la del mismo período del año anterior. También la de La 1, sobre la que los españoles cada vez muestran un menor interés

La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo.
La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo. EFE

En los días posteriores al nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única provisional de Radiotelevisión Española, en Antena 3 se frotaban las manos, dado que el cambio de línea editorial que se adivinaba en los informativos de La 1 consideraban que les beneficiaba. Ciertamente, no se han equivocado, puesto que la audiencia de los noticiarios ha caído de forma significativa en este tiempo, hasta el punto que los datos registrados en cada uno de los cinco meses que Mateo ha permanecido en el cargo son peores a los del mismo período de 2017, según se aprecia en los registros de Kantar Media.

Los expertos del sector inciden en que en la audiencia de los noticiarios influyen varios factores. Entre ellos, el funcionamiento de los programas que los anteceden -de arrastre-, el estado de la competencia y la imagen de la propia cadena. Sea como fuere, lo cierto es que durante estos meses la cuota de pantalla de los telediarios se ha desplomado, lo que deja claro que la gestión realizada por su directora, Begoña Alegría, no está dando buenos frutos.

Entre el 1 y el 19 de diciembre, su audiencia media fue del 12,2%, frente al 14,3% que obtuvieron el año pasado. Entonces, terminaron como líderes. Actualmente, no se encuentran cerca, ni mucho menos, de Antena 3, que ostenta esa posición.

En noviembre, la cuota de pantalla fue del 12,6%, frente al 13,8% del mismo mes del año anterior. En octubre, del 13,3% -13,9%-, en septiembre, del 12,4% -14,2%- y en agosto, el primer mes completo de Rosa María Mateo en RTVE, del 13,3% -14,6%-.

La 1, en caída libre

La audiencia del principal canal de TVE también ha empeorado en cada uno de los cinco últimos meses. En agosto fue del 10% (10,2% en 2017), en septiembre, del 10,2% (10,8%), en octubre, del 10,4% (10,8%), en noviembre, del 9,9% (10,6%); y en diciembre, del 9,4% (11,4%).

La gestión de la parrilla de programación de Mateo y del director de TVE, Eladio Jareño, no ha deparado buenos resultados, pese a que en la parrilla de programación han estado presentes algunos de los programas más atractivos y costosos, como Masterchef Celebrity, Cuéntame cómo pasó y OT.

Para hacerse una idea del coste que supone cada décima de audiencia de La 1, basta con mirar los informes del Tribunal de Cuentas, en los que se detalla que este canal tuvo un gasto de 331 millones de euros en 2014, de 355 en 2015 y de 408 en 2016.

Cada edición

Si se desgranan los datos de audiencia, se puede apreciar que la cuota de pantalla de los telediarios ha caído en casi todas sus ediciones. El TD-1 cerró noviembre con el 13,7% de share, mientras que hace un año acumulaba el 15,7%. El TD-2, con el 11,6%, frente al 12,9%.

En la sobremesa de los fines de semana, logró el 13,9%, frente al 14,9% de noviembre de 2017. Por su parte, en su edición de las 21.00 horas obtuvo el 11,7% y fue la única que mejoró (0,3 puntos) la audiencia del año anterior.

Cabe recordar que, durante los últimos meses, en los que Rosa María Mateo ha ejercido de gestora provisional de RTVE, se han realizado diversos cambios en Torrespaña. El más relevante fue el que implicó la sustitución de José Antonio Álvarez Gundín por Begoña Alegría, aunque también se han producido nombramientos y ceses en jefaturas; y modificación de las caras de los noticiarios.

De momento, las decisiones no se han traducido en buenos resultados, lo que ha empeorado más, si cabe, la crisis que vive la televisión pública.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba