Quantcast

Medios

Telemadrid pide dinero al Gobierno de Aguirre para evitar la quiebra

Los consejeros socialistas del ente han solicitado una auditoría de gestión

Telemadrid está al borde de la quiebra. Necesita con urgencia 88 millones de euros para poder hacer frente a los vencimientos inmediatos de los créditos. El ente se ha visto obligado a solicitar una ayuda al Gobierno de la Comunidad de Madrid para poder pagar las nóminas de julio y agosto, publica este jueves el diario ‘El País’.

Tras diversas reuniones con las principales entidades acreedoras, los directivos de la cadena local han reconocido que tienen el grifo del crédito cerrado, ya que ningún banco quiere financiarles de forma directa. “En todo caso, estarías dispuestos a financiar a la Comunidad de Madrid para que posteriormente sea esta la que aporte los fondos”, explican.

Los gestores de la cadena han solicitado autorización al Consejo de Administración para pedir al Gobierno de Esperanza Aguirre que garantice el pago de las nóminas de los trabajadores y desembolse cerca de 50 millones de euros entre julio y agosto –entre los que se incluyen 19,9 millones de euros del contrato programa del segundo trimestre; 15,4 millones para el pago de proveedores y acreedores; 5,5 millones para cubrir seguros sociales e impuestos y 4,9 para abonar las nóminas.

Sin esta inyección de liquidez, Telemadrid se colocaría al borde del precipicio, afirma el artículo.

“Sin una inyección de liquidez urgente, Telemadrid se queda al borde del precipicio”

Los socialistas piden una auditoría de gestión

El portavoz de los consejeros socialistas en el ente, Eduardo Sotillo, se queja de la falta de atención que han recibido sus quejas en un consejo con amplia mayoría del Partido Popular. “Nosotros no podemos avalar una operación que es fruto de una mala gestión, que hemos denunciado, en la que no hemos podido nada más que con sugerencias nunca atendidas”, afirmaba.

Para conocer el estado real de las cuentas de la televisión autonómica, los socialistas han pedido una auditoría de gestión “que haga frente a la opacidad” que dicen existe.

La deuda acumulada supera ya los 240 millones de euros y sigue creciendo año tras año. Mientras la Comunidad de Madrid aporta 78,9 millones de euros al año y los ingresos publicitarios se estima rondan los 30 millones, los gastos de personal y de adquisición de contenidos ascienden a 131 millones. Esto arroja un déficit presupuestario de más de 22 millones de euros.

Debate sobre la privatización

La reforma de la Ley Audiovisual contempla, entre otras cosas, que las televisiones públicas regionales no puedan acogerse al recurso de la deuda. Este miércoles se debatía en el Senado, donde el portavoz del PP Alejandro Muñoz-Alonso, volvió a insistir en la necesidad de privatizar estas televisiones.

“No podemos prolongar el despilfarro  de los fondos públicos que suponen las autonómicas”, advirtió y recordó que en 2010 las 12 televisiones regionales costaron 1.750 millones de euros, el 80% con cargo a los impuestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.