Medios Debate a 4: los entresijos de un debate cuyos moderadores prepararon en WhatsApp

El coloquio lo retransmitirán 15 televisiones de varios países. Casi 30 cámaras se encargarán de grabar un encuentro para el que hay acreditados 500 periodistas. Pablo Iglesias será el primero en hacer uso de su 'minuto de oro' y Pedro Sánchez, el último.

Con Mariano Rajoy bajo los focos y Manuel Campo Vidal entre bambalinas. Así será el debate electoral que se retransmitirá este lunes en las principales televisiones españolas, el primero en el que el presidente se batirá el cobre con los partidos de 'la nueva política' y el primero en mucho tiempo que organizará la Academia de Televisión sin otorgar un papel protagonista a su máximo responsable, muy criticado en anteriores ocasiones por no estar a la altura en su papel de árbitro. El coloquio se verá en directo en varios países, se registrará a través de casi una treintena de cámaras y será seguido por 500 periodistas acreditados. 

En la segunda campaña electoral en pocos meses, en la que cada acto, cada argumento y cada reproche suena a deja vù, los temas que se tratarán en el debate no distarán mucho de los que se pusieron sobre la mesa el pasado diciembre. Porque en este tiempo, y según el CIS, tampoco han variado en exceso las principales preocupaciones de los españoles. El primer bloque temático que se tratará en esta charla de 120 minutos de duración será el relativo a la economía y el empleo; el segundo, a políticas sociales; el tercero, a reformas institucionales; el cuarto, a política exterior; y el quinto, a los pactos de gobierno.

Los participantes no podrán utilizar aparatos electrónicos durante el debate

Durante los últimos días, se ha sorteado diversos aspectos de este coloquio a cuatro bandas. Entre ellos, el orden en el que los candidatos podrán disfrutar de su minuto final. Este turno de intervención lo abrirá Pablo Iglesias y lo cerrará Pedro Sánchez. Entre medias, realizarán su discurso Albert Rivera y Mariano Rajoy, en ese orden.

Rivera llegará el primero y Rajoy el último

Los organizadores de la cita incluso han determinado en qué momento debe llegar cada uno de los candidatos a la sede del debate, el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, en Madrid. El primero será Albert Rivera y a continuación lo harán Iglesias, Sánchez y Rajoy. A partir de ahí, cada uno se desplazará hasta una zona privada en la que limarán los últimos detalles junto con sus dos asesores.

Con estos últimos, los contendientes sólo podrán tener contacto en las dos pausas publicitarias que se efectuarán durante el debate, de diez minutos cada una. La organización ha prohibido expresamente a los participantes utilizar aparatos electrónicos en directo, tanto para comunicarse, como para apoyar sus intervenciones con elementos gráficos de este tipo. Sus intervenciones las realizarán de pie, aunque podrán apoyarse en un atril, al igual que se planificó en el debate del pasado jueves entre Andrea Levy (PP), Margarita Robles (PSOE), Carolina Bescansa (Podemos) e Inés Arrimadas (Ciudadanos).

El debate se retransmitirá en La 1, Telecinco, La Sexta, Antena 3, 13TV, Telemadrid, Canal Sur, Castilla-La Mancha TV, Televisión de Murcia y Aragón Televisión

Según precisó recientemente el director y realizador del debate, Fernando Navarrete, serán un total de 28 cámaras las que registrarán el coloquio. En cada posición, estarán duplicadas para que los organizadores tengan respaldo técnico si falla alguna de ellas. La señal se distribuirá a todas las televisiones que lo pidan y, en España, de momento, han confirmado su emisión La 1, Telecinco, La Sexta, Antena 3, 13TV, Telemadrid, Canal Sur, Castilla-La Mancha TV, Televisión de Murcia y Aragón Televisión.

El chat de los moderadores

El encuentro estará moderado por Ana Blanco (TVE), Pedro Piqueras (Mediaset) y Vicente Vallés (Atresmedia). Este último, ha reconocido recientemente al diario El Mundo que, debido a las dificultades para cuadrar sus agendas y poder reunirse, los tres presentadores han preparado una parte de la cita a través de un chat en Whatsapp, de nombre 'Debate a cuatro' y creado por Blanco.

Esta terna de periodistas pondrá cara al equipo de 200 personas que ha trabajado en la organización del encuentro, bajo la tutela de unos partidos políticos que, como suele ocurrir, han controlado y negociado casi cada detalle. Durante el programa, Blanco se hará cargo del bloque dedicado a la economía y el empleo; Vallés del relativo a las políticas sociales y Piqueras del que versará sobre la regeneración democrática.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba