Quantcast

Medios

David Jiménez, despedido de El Mundo: lo sustituye Pedro G. Cuartango

David Jiménez

David Jiménez ha sido destituido este miércoles como director de El Mundo. En el día en que se cumplía un año de su toma de posesión, Unidad Editorial ha anunciado su cese tras ser incapaz de frenar la preocupante caída de ventas del periódico y de congeniar con una plantilla que no confiaba en su capacidad para liderar el proyecto. El director adjunto de Opinión, Pedro García Cuartango (Miranda de Ebro, 1955), le sustituirá de forma provisional.

Jiménez asumió la dirección de El Mundo el 25 de mayo de 2015, unas semanas después de que Unidad Editorial decidiera cesar a Casimiro García-Abadillo de su puesto tras poco más de un año en el cargo. Desde entonces, la difusión del diario ha caído en picado y, mientras en mayo de 2015 su tirada era de 130.162 ejemplares, actualmente es de 113.369 (-12,91%).

Durante las últimas semanas, han sido sonados sus enfrentamientos con varios de los pesos pesados de la plantilla, que le han acusado de no estar lo suficientemente capacitado para dirigir el rumbo del segundo periódico más vendido de España. Especialmente que hablar ha dado su rivalidad con Agustín Pery, el número 2 del diario y dimitido este martes de su cargo tras varios meses de desencuentros con su director.

Recientemente, han sido varios los veteranos del rotativo que han amenazado al presidente del grupo, Antonio Fernández-Galiano con abandonar el periódico si mantenía a Jiménez al mando, lo que, según las fuentes consultadas dentro del periódico, ha precipitado una decisión que en la planta noble de la compañía se ha meditado durante varios meses.

El tercer director en dos años y medio

Con esta decisión, la cabecera de Unidad Editorial culmina el tercer cambio de director en poco más de dos años, tras el de Pedro J Ramírez (enero de 2014) y el de Casimiro García-Abadillo (abril de 2015). Lo hace el mismo día en que la plantilla ha rubricado las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo que segará 160 empleos en 12 empresas del grupo durante las próximas semanas. La mayoría, en las redacciones de El Mundo, Marca y Expansión.

Pedro García Cuartango es un histórico del periódico -llegó en 1992- que ejerció de editorialista de cabecera durante una buena parte de la etapa de Pedro J. Ramírez al frente del periódico. Con la llegada de García-Abadillo a la dirección del diario, fue degradado en la empresa, pero tras el cese del ciudadrealeño fue nombrado director adjunto. Desde entonces y hasta este miércoles ha ejercido ese cargo, junto con Iñaki Gil y Agustín Pery.

En su discurso de presentación ante la plantilla de El Mundo, ha afirmado que será un "director de transición" y que su aspiración es la de elaborar "un producto de excelencia" con "contenidos de calidad". En la tarea, ha asegurado que invertirá "sangre, sudor y lágrimas".

El número 2 de García Cuartango y nuevo jefe de información será Rafael Moyano, quien hasta ahora ejercía de director de Comunicación, y quien es considerada dentro de la redacción como una figura que puede ayudar a templar gaitas entre la cúpula del grupo y los trabajadores del diario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.