Quantcast

Medios

Datadista: una startup para hacer periodismo de datos fuera de los medios

Datadista: una startup para hacer periodismo de datos fuera de los medios

Les conocimos por unos vídeos en los que nos dibujaban una historia, la de las tarjetas black. Era, en sus mismas palabras “un pequeño homenaje a la ciudadanía, los datos y el periodismo”, y estas palabras pueden ayudar a definir bastante bien lo que hacen.

Datadista es un emprendimiento que han montando dos periodistas, Ana Tudela y Antonio Delgado, con sus propios ahorros, tras una visión que han perseguido en sus años de experiencia en medios.

https://youtube.com/watch?v=fW6tdlMFMRo

Ese primer vídeo explica en menos de tres minutos el caso de uno de los mayores escándalos sociales de la crisis financiera en España, que llevó al banquillo a 65 sospechosos de apropiación indebida de 12 millones.

Datadista usa como lema “datos y narrativas para salir del ruido” porque además de los datos duros, creen que es necesario explicar casos que están fragmentados. Los grandes casos de corrupción en los últimos años en España son una buena muestra de esto, donde la información es tan amplia y se extiende a lo largo del tiempo sin que nadie la recopile y ordene, que resulta muy difícil de seguir para quienes no están siguiéndolos día a día.

"Si llegas al Caso Púnica por ejemplo en el décimo capítulo, ya no te enteras de qué está pasando", ejemplifica Tudela. “Hay que conseguir atraer a la gente que ya se ha salido de ese círculo de información porque al final los periodistas nos vamos especializando especializando tanto en un tema, que eso va dejando gente por el camino”. Aquellas otras cajas en las que tiene que colocarse el periodismo, como decía Álvaro de Cózar en otra entrevista, cuando hablábamos de su investigación sobre el comisario Villarejo hecha podcast.

Ese primer vídeo de Datadista llevó a los Cuadernos de la corrupción, donde decidieron explicar los que consideran los tres casos en los tribunales más importantes para el país: además de las Tarjetas black, el Caso Gürtel y el caso de los ERE. 

Si llegas al Caso Púnica por ejemplo en el décimo capítulo, ya no te enteras de qué está pasando.

“La idea de Datadista es una idea que surge desde hace tiempo -dice Tudela-, no tan cerrada quizás como hace unos meses, pero tiene que ver con una idea de hacer periodismo que llevamos fermentando a lo largo de nuestra trayectoria profesional mucho tiempo”.

Dice que han conocido a mucha gente que tenía una idea similar: cómo intentar hacer periodismo lo más lejos posible de lo que es opinión, centrados mucho en la información y los datos para que la gente los aporte a su debate, pero sea capaz de crearse su propia línea de opinión. “Esto es una línea que hay en muchos periodistas dentro de los medios, pero creemos que los medios no han sabido aprovechar esto, o pocos medios son los que la aprovechan”.

¿Por qué hacerlo desde fuera de un medio ya existente? Las experiencias que ambos han tenido les han mostrado que “ha sido muy difícil hacerlo con la libertad y con la cintura” que tienen ahora.

Creen que Datadista puede dejar de ser un side-project, y cuando preguntamos qué hace falta para eso, Delgado responde que, en el fondo, ver cómo la gente responde. “Nosotros estamos haciendo un contenido pero en realidad no sabemos hasta que lo lanzamos si a la gente le interesa o no. Si los temas en los cuales nosotros queremos poner el foco realmente son importantes para la sociedad o no”.

Delgado admite que si no hay hueco en el mercado, o no hay gente interesada en que exista otra forma de contar la actualidad, entonces no tendrá sentido, ni para ellos ni para el resto de medios que quieran hacer ese periodismo.

El plan de negocio

El plan de Datadista para ser sostenibles pasa por el momento por financiarse con el capital inicial "hasta conseguir la atracción suficiente". Ellos no dan números. “No es un proyecto millonario, pero es que si te digo tiempos, te estoy hablando de cantidades, y no es para un mes ni para seis meses, es para más”, dice Tudela.

Todo proyecto en internet ha empezado a monetizarse cuando ha conseguido atraer a una masa crítica suficiente. Y los medios quizás no hemos utilizado hasta ahora esa idea: primero la masa crítica, primero demuestra que tu producto interesa.

“El modelo está claro: es que a la gente le interese este tipo de información. Nosotros estamos convencidos de que sí, que hay un nicho de mercado; igual que sabemos, porque lo vemos en los medios, que hay gente que le interesa que realimenten su opinión sobre algo con una información que ya te está dando esa opinión hecha. Estamos convencidos de que en la sociedad ya hay un nicho de mercado de gente que lo que quiere es que le den la información”, señala.

“Esto es una startup”, dice Tudela. “La filosofía es la que utiliza Zuckerberg cada vez que por ejemplo hace una presentación a la SEC de los resultados de Facebook, cuando dice: ‘No esperéis que vayamos a sacar ya dinero de WhatsApp me haya gastado lo que me haya gastado, porque necesitamos tener la masa crítica suficiente para empezar a monetizarlo’. Pues esto es igual. Todo proyecto que ha comenzado en internet ha empezado a monetizarse cuando ha conseguido atraer a una masa crítica suficiente. Y para nosotros los medios lo que no hemos utilizado hasta ahora es quizás esa idea: primero la masa crítica, primero demuestra que tu producto interesa y después ya vendrán los anunciantes. Los youtubers ganan dinero gracias a que tuvieron a gente mirándolos antes y nadie les dice lo que tienen que decir. Esa es la diferencia y ese es nuestro modelo”.

El formato no indica la categoría de la calidad periodística del trabajo, podemos hacer periodismo en cualquier tipo de soporte

Los periodistas de Datadista hablan de los formatos, quieren probar muchos, quieren contar la información de maneras múltiples. Como van a utilizar diferentes fórmulas, están abiertos a usar otras formas de financiación para determinados productos, como si fuera una preventa: habrá un producto que informe de un tema concreto y se puede adquirir previamente.

¿Cualquier formato es válido para hacer periodismo? "¡Por supuesto!", dice Delgado. “Este absurdo debate que hemos tenido, no sólo papel-online sino en cuanto incluso al propio formato. Una investigación periodística puede terminar siendo un vídeo corto que se mueva en redes sociales. El formato no indica la categoría de la calidad periodística del trabajo, podemos hacer periodismo en cualquier tipo de soporte”.

Lo que viene

En cuestión de días lanzarán algo que llaman “la segunda velocidad”: el primer proyecto de investigación y de datos en profundidad, en el que llevan trabajando meses. Tiene que ver con cómo se ha desarrollado la economía en España en los últimos años y todo lo que ocurrió. Según Datadistas, “son historias, datos, investigaciones que se deben tener presentes hoy para que sirvan de cara al futuro”, porque lo que quieren es “aportar a debates que están en la sociedad y que consideramos que deben ser tratados con toda la profundidad posible”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.