Quantcast

Medios

La CNMC multa a Telefónica y Prisa con 15 millones por sus acuerdos para comercializar el fútbol

Juan Luis Cebrián y César Alierta

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propinado un duro golpe a Telefónica y a Prisa. El súper regulador ha impuesto una multa de 15,5 millones de euros a estas dos empresas por los acuerdos que alcanzaron en agosto de 2012 para adquirir, revender y explotar los derechos audiovisuales del fútbol español y de la Liga de Campeones correspondientes a las temporadas 2012/2013 y 2014/2015. La CNMC considera que los pactos a los que llegaron las dos compañías resultaron perjudiciales para los competidores de Telefónica en el mercado de la televisión de pago, puesto que propiciaron que la teleco dispusiera de información privilegiada de la que carecían el resto de los interesados en ofrecer comprar estas dos competiciones deportivas.

En concreto, el regulador considera ilícito que Telefónica supiera antes que sus competidores que Prisa quería vender los derechos de la Champions League de forma exclusiva a un solo operador de telecomunicaciones. Eso le concedió un mayor margen para planificar su comercialización, así como para "evaluar las condiciones de rentabilidad" y el riesgo de esa operación. Además, "DTS diseñó unas condiciones para la subasta de Canal+ Liga de Campeones que favorecieron a Telefónica y limitaron la competencia entre operadores de televisión de pago a la hora de presentar ofertas", argumenta la CNMC.

Por otra parte, Competencia ha detectado que la compañía presidida por César Alierta conoció con anterioridad la forma y el precio con los que Prisa iba a comercializar los derechos de emisión de la Liga BBVA a través de Canal+ Liga, lo que le permitió trazar su "estrategia comercial de explotación y promoción" de esta competición con un mayor margen que el resto de los operadores del mercado.

Los acuerdos para la comercialización del fútbol entre Prisa y Telefónica perjudicaron a sus competidores, según la CNMC

Este tipo de maniobras de la empresa presidida por Juan Luis Cebrián decantaron la balanza del lado de Telefónica, que en abril de 2015 compró a Prisa el 56 % de las acciones de Digital Plus y se hizo con el control total de una compañía a la que ahora se ha demostrado que otorgó un trato preferencial en la venta de los derechos del fútbol de las campañas 2012/2013 y 2014/2015. Esta operación de concentración fue duramente criticada por sus competidores, que incluso intentaron paralizarla al considerar que el hecho de que una sola empresa acaparara el 85 % del mercado de la televisión de pago perjudicaría gravemente a sus negocios.

Para evitar esta desventaja competitiva, la CNMC obligó a la teleco a adquirir una serie de compromisos para aprobar esta operación como son, por un lado, el de compartir con el resto de las empresas de la televisión de pago el 50 % de sus contenidos premium; y, por otro, el de reducir de 5 a 2 años el tiempo de exclusividad sobre los clientes a los que adquiere los derechos de sus productos. Es decir, aquellos a los que compra los productos de ficción o deportivos, como pueden ser las major norteamericanas o la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Telefónica recurrirá la sanción

Fuentes oficiales de Telefónica han confirmado a Vozpópuli que la empresa recurrirá ante la Audiencia Nacional esta sanción, al no estar de acuerdo con la argumentación con la que ha sido justificada. A la par, reclamará la imposición de medidas cautelares para evitar afrontar el pago de la multa hasta que esta instancia judicial se pronuncie al respecto.

Cabe recordar que la CNMC ha castigado esta semana a Telefónica con una multa de 6 millones de euros por violar las normas de competencia en los acuerdos que firmó con Yoigo en agosto de 2013 para compartir redes móviles. Por otro lado, el regulador ha confirmado este viernes que ha iniciado una investigación contra la compañía de telecomunicaciones por las irregularidades que ha detectado en el mantenimiento de la red de cobre de la empresa y en los servicios que presta a los operadores alternativos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.