Quantcast

Medios

TVE hace la vista gorda con la juerga fiscal de los Alcántara …de momento

Ana Duato e Imanol Arias

Los supuestas artimañas realizadas por Imanol Arias y Ana Duato para no tributar en España el dinero que ganan en Cuéntame cómo pasó no afectarán a la relación que mantiene Radiotelevisión Española con la productora de este programa, el Grupo Ganga. A menos que se demuestre -y, de momento, no se ha hecho- que esta empresa no se encuentra al corriente de pagos con el fisco. Los responsables de la corporación no tiene previsto tomar una decisión drástica a este respecto, lo que significa que, pese a estar investigados por haber cometido un presunto fraude fiscal de 3 millones de euros, estos dos autores seguirán percibiendo sus honorarios por una serie de la que se emiten cada año 20 capítulos, sufragados en su mayor parte con fondos públicos y con un coste de 650.000 euros por unidad.

RTVE está obligada a acreditar que las empresas audiovisuales con las que suscribe sus contratos no tienen cuentas pendientes con la Agencia Tributaria, al igual que el resto de las entidades de la SEPI. En el caso del Grupo Ganga no se ha probado lo contrario, por lo que, a priori, su relación con la televisión pública no se verá afectada por la investigación de la Fiscalía sobre el fraude fiscal de los dos protagonistas de Cuéntame y del administrador de esta productora, Miguel Ángel Bernadeu. Tampoco por las sospechas del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, de que esta empresa se ha beneficiado de esta red trazada supuestamente para evadir impuestos.

Cada capítulo de 'Cuéntame cómo pasó' le cuesta a RTVE más de 650.000 euros

Fuentes de la corporación precisan que Ganga Producciones de momento no incumple las condiciones necesarias para poder rubricar un contrato con RTVE. Ahora bien, si la investigación demostrara que la sociedad evadió impuestos, la familia Alcántara sería desahuciada de la televisión pública, al igual que otros formatos de esta productora, como Ochéntame otra vez.

El pasado octubre, después de que la actriz Pilar Punzano fuera despedida de Cuéntame cómo pasó y denunciara las irregularidades que incluía su contrato con el Grupo Ganga, RTVE decidió encargar una auditoría interna para certificar la ausencia de asuntos turbios en los documentos relacionados con esta serie. Tras examinarlos con detenimiento, los responsables de este trabajo han pedido a la productora más información acerca de determinados gastos de producción que declaró, al considerar que este punto no está del todo claro, según han precisado a Vozpópuli fuentes del Comité de Auditoría de Televisión Española. Curiosamente, un hecho similar al que señaló la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en el contrato de Un país para comérselo, también perteneciente a Ganga Producciones.

Morosos de Hacienda que trabajan para RTVE

El caso de Imanol Arias y Ana Duato no es el primero de estas características que está relacionado con una televisión pública. Basta con observar la lista de morosos que desveló la Agencia Tributaria el pasado diciembre para percatarse de que determinados empresarios a los que reclama o ha reclamado dinero Hacienda han firmado lucrativos contratos durante los últimos años con medios de comunicación mantenidos por los Presupuestos Generales del Estado o de las comunidades autónomas.

Entre los nombres que figuraban en esa relación de deudores del fisco se encuentra el de Alba Adriática, una firma perteneciente al grupo de José Luis Moreno que adeudaba 1,5 millones de euros. Este empresario ha firmado lucrativos contratos por valor de varios millones de euros por realizar programas para las televisiones públicas. Sólo de Canal Sur, ingresó 20 millones de euros con Eduardo Zaplana y Francisco Camps al frente de la Generalitat Valenciana. A finales de 2014, Televisión Española le contrató para la realización de La Alfombra Roja Palace, un espacio de variedades con un coste semanal de 220.000 euros. El programa fue cancelado en tan sólo un mes por sus pésimos resultados de audiencia. Por cada minuto de emisión, José Luis Moreno se embolsó 1.200 euros. Unas semanas después de la retirada de este producto televisivo, sus trabajadores denunciaron retrasos en el pago de sus nóminas por valor de 100.000 euros.

El Consejo de Administración de RTVE deberá decidir próximamente sobre la renovación de la serie por una temporada más

También se encontraba en la lista de morosos de Hacienda por adeudar 1,62 millones de euros Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones, propiedad de Jaume Roures y antigua editora del diario progresista Público. Este empresario es propietario del Grupo Imagina, cuya filial, Globomedia, mantiene contratos con RTVE que contemplan la emisión de programas como Águila Roja.

En medio de la tormenta desatada por la vinculación de Duato y Arias a la 'Operación City', el Consejo de Administración de RTVE tendrá que dirimir próximamente si renueva una temporada más la serie más longeva de su parrilla. A tenor de los buenos resultados de audiencia cosechados por los capítulos de su última temporada, la decisión debería ser sencilla.

Sin embargo, las sospechas que pesan sobre Ganga Producciones y sobre los protagonistas de la serie plantean una cuestión ética que sus directivos no deberán pasar por alto: ¿es recomendable destinar más dinero público en Cuéntame cómo pasó, teniendo en cuenta el destino de una buena parte de lo que se ha invertido hasta ahora?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.