RTVE

C's da el primer paso para reformar RTVE: propone cambiar la ley para elegir al presidente por consenso

La formación liderada por Albert Rivera quiere que presidente de RTVE se elija a partir de ahora por mayoría de 2/3 de la Cámara Baja, al igual que se hacía hasta 2012, cuando el Gobierno aprobó un Real Decreto para que bastara la mayoría absoluta. Ha presentado una proposición para reformar la ley de la corporación.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez EFE

Ciudadanos ha dado el primer paso para reformar Radiotelevisión Española, una corporación pública para la que la propia Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha pedido cambios estructurales. El partido naranja ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para modificar el sistema de nombramiento de su presidente, de modo que, a partir de ahora, se elija por mayoría de 2/3 de la Cámara Baja, al igual que se hacía hasta que, en 2012, el Ejecutivo aprobó un Real Decreto-ley para poder designar a su candidato haciendo valer la mayoría absoluta que el PP ostentaba entonces.

La reforma legislativa que defiende Ciudadanos prevé que los miembros del Consejo de Administración de RTVE sean elegidos por las Cortes Generales, a razón de cinco por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado, “de entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional”. Antes de ser nombrados, deberán pasar un examen en el Congreso y obtener la aprobación de las dos terceras partes del plenario.

Una vez elegidos los nueve miembros del Consejo de Administración, serán los propios grupos parlamentarios los que elijan al candidato a presidir la corporación, que deberá obtener el apoyo del 66% de los diputados para acceder al puesto, según pide la formación naranja.

Con esta proposición de ley, Ciudadanos quiere avanzar en la despolitización de la televisión pública, tal y como reconoce en el texto.“Demasiadas veces hemos sido espectadores del debate entre el Partido Popular y el Partido Socialista sobre su derecho a controlar estos medios, sin tener nunca en cuenta que los medios públicos no son de los partidos ni de los gobiernos, sino que pertenecen a los ciudadanos”, detalla el partido en su proposición de ley, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Reunión con el Consejo de Informativos

Albert Rivera ha informado este martes de este proyecto a los tres Consejos de Informativos de RTVE, en una reunión en la que ha expresado su deseo de que el cambio se ejecute en un plazo de dos meses. Si lo consigue, tanto Ciudadanos como Podemos pasarán a tener representación en un órgano que actualmente está compuesto por 6 consejeros designados por el PP, 1 por el PSOE, 1 por IU y otro por Convergència.

Cabe recordar que los consejeros Teresa Aranguren, Andrés Martín Velasco, Miguel Ángel Sacaluga y Rosario López Miralles debieron abandonar este órgano en enero de 2013, pero la falta de consenso de los grupos parlamentarios ha provocado que su mandato en funciones se haya extendido durante casi 4 años. Por cada una de las reuniones a las que han asistido durante este tiempo, han percibido 500 euros.

En el caso de que Ciudadanos cumpla su propósito de cambiar la ley, se plantea la incógnita de si los grupos parlamentarios serán capaces de consensuar los candidatos para presidir RTVE y para formar parte de su Consejo. En este sentido, no hay que olvidar que la radio-televisión pública estuvo varios meses descabezada, tras la dimisión de Alberto Oliart en julio de 2011, como consecuencia de la falta de acuerdo entre PP y PSOE para designar a su sustituto.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba