Quantcast

Medios

Cifuentes se sale con la suya: mantendrá el control de Telemadrid hasta las elecciones generales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes ha sabido jugar sus cartas mejor que ninguno de sus rivales en la partida por el control de Telemadrid. La presidenta de esta comunidad autónoma ha evitado aplicar la normativa vigente y ha retrasado premeditadamente el nombramiento del nuevo Consejo de Administración de este medio de comunicación para evitar que el PSOE y Podemos le arrebataran el poder del ente público, algo a lo que tenían derecho en virtud del número de escaños que obtuvieron en los pasados comicios autonómicos. Para lograrlo, la dirigente se ha sacado de la chistera una modificación de la ley de la televisión pública madrileña que, según todas las fuentes consultadas, se demorará un mínimo de dos meses. Sólo después de su aprobación se designará a los nuevos consejeros de este ente público, lo que permitirá que el PP tome las decisiones de la cadena y determine su línea editorial hasta después de las elecciones generales.

Las elecciones del pasado 24 de mayo provocaron un cambio en el reparto de escaños en la Asamblea de Madrid que encontró su eco en la televisión pública. Con los resultados de la mano y según la ley actual, el PSOE y el PP debían haber obtenido 3 escaños por cabeza en el nuevo Consejo de Administración, frente a los 2 que le correspondían a Podemos y el 1 al que tenía derecho Ciudadanos. Eso implicaba la pérdida de la mayoría absoluta de los populares sobre una cadena que han regido con mano de hierro durante los últimos años y en la que han implantado una línea editorial claramente conservadora.

La estrategia de Cifuentes ha retrasado hasta final de año el nombramiento del nuevo Consejo de Administración de Telemadrid

La normativa actual obliga a los miembros de la Asamblea autonómica a designar a los consejeros de este ente público durante los primeros días de la legislatura. Cifuentes, consciente de que un pacto entre el PSOE y Podemos le despojaría del control de este medio de comunicación, aplazó este trámite hasta la aprobación de la nueva ley audiovisual madrileña con la excusa de que, como el texto modificará el sistema de nombramiento de los miembros de este órgano de gobierno, no tendría sentido constituir uno con carácter provisional. ¿Qué esconde este argumento? El deseo del PP de manejar el timón de Telemadrid en un periodo tan decisivo como la campaña electoral.

En el momento en que los socialistas intuyeron la estrategia que iba a adoptar Cifuentes, le enviaron una carta para solicitar que no retrasara este trámite, pero hizo caso omiso a su petición, consciente de que en juego estaba el mantenimiento de su poder en la televisión autonómicaEn Podemos, también manifestaron su malestar por la decisión, que demorará durante varios meses la constitución de una Junta de Gobierno que en las anteriores legislaturas ha tardado en conformarse una media de 28 días, según lo expresado por el portavoz de la formación en la Comunidad de Madrid, José Manuel López.

La Telemadrid que quiere el PP para el futuro

Cifuentes presidirá este miércoles un Consejo de Gobierno en el que debatirá con su gabiente el anteproyecto de la nueva ley que determinará el funcionamiento de Telemadrid. Según ha explicado este martes el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, el borrador prevé que los consejeros de este medio de comunicación sean nombrados a partir de ahora por mayoría cualificada (77 de los 129 diputados) y por un periodo de seis años, lo que evitará que cualquier gobierno entrante los designe o fulmine en función de sus intereses políticos.

Su intención es la de reducir la dimensión de este órgano de 9 a 7 miembros. En la oposición, han criticado esta medida, puesto que no persigue un menor gasto en directivos, sino que pretende evitar que el PSOE y Podemos disfruten de la mayoría que obtuvieron en mayo. De hecho, tienen claro que el nuevo Consejo estará formado por 3 afines al PP, 2 al PSOE, 1 a Ciudadanos y 1 a Podemos. A este respecto, los populares niegan la mayor y afirman que su intención es la de despolitizar Telemadrid para tratar de devolverle el papel protagonista que ha perdido en la sociedad madrileña (su audiencia media es del 3,8 %).

Ciudadanos pretende que las asociaciones de periodistas propongan a los miembros del Consejo de Administración de Telemadrid

¿Qué papel juega Ciudadanos en este asunto? La formación liderada por Albert Rivera acordó con el Partido Popular antes de la investidura de Cristina Cifuentes que era necesario acometer una reforma integral en Telemadrid, ante la pérdida de seguimiento y credibilidad que ha sufrido este medio de comunicación en los últimos años.

Las diferencias entre el PP y C's

A pesar del pacto que rubricaron, en las últimas horas han aflorado las diferencias entre ambas formaciones, pues la propuesta de C's de que sean las asociaciones profesionales de periodistas las que propongan a los consejeros de la televisión pública madrileña no cuenta con el beneplácito del partido del gobierno. “Si lo que queremos es despolitizar Telemadrid, por el hecho de que a los consejeros los nombren las asociaciones profesionales” no significa que lo vayamos a conseguir, ha aseverado Ossorio.

El portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dejado claro que su partido sólo apoyará el anteproyecto de ley elaborado por el PP si incluye este punto, lo que complica el objetivo de Cifuentes de mantener el control de esta televisión durante toda la legislatura. Pase lo que pase, en la casa -según transmiten fuentes sindicales- va ganando fuerza la idea de que poco o nada cambiará a pesar de la revolución que todos propugnan, pues las maniobras que han efectuado las cuatro fuerzas políticas desde las pasadas elecciones autonómicas persiguen la consecución de una cuota de poder que sea lo más grande posible en la televisión autonómica. Y eso es contrario al concepto de despolitización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.