Medios

RTVE paraliza la norma que permitía leer el correo de los empleados por las tensiones y suspicacias políticas

El Consejo de Administración de RTVE defiende de forma unánime la aplicación de este reglamento para garantizar la seguridad de las comunicaciones de sus trabajadores. Sin embargo, la posibilidad de que los sospechosos de ser "comisarios políticos" accedan a los correos de los empleados ha generado suspicacias

TVE, estudio de Torrespaña
TVE, estudio de Torrespaña Tere García

"Se hace en muchas empresas, pero aquí ha generado mucho malestar. Evidentemente, por las suspicacias sobre directivos a los que se relaciona con los partidos". Así ha definido uno de los directivos de Radiotelevisión Española la fractura que ha ocasionado en este medio de comunicación el reglamento que abrirá la puerta a sus responsables a acceder al correo electrónico de sus trabajadores para garantizar el uso seguro de los sistemas informáticos y evitar 'ciberataques'. La norma fue aprobada el pasado 31 de enero por el Consejo de Administración y ha generado una tensión importante en el seno de RTVE, enfrentando a sus diferentes facciones. El incendio ha sido tal que sus directivos se han visto obligados a paralizar su aplicación.

Los Consejos de Informativos de la corporación difundían este miércoles una nota de prensa en la que pedían explicaciones a la Dirección de la televisión pública y alertaban del riesgo de que el acceso al correo electrónico de los periodistas pudiera vulnerar su derecho constitucional al secreto profesional. En la misma línea se pronunciaban algunas fuerzas sindicales de la cadena, que aprovechaban para arremeter contra los responsables de la televisión.

Rápidamente, la empresa respondía con otra nota en la que incidía en que lo único que persigue este reglamento interno es evitar que RTVE -que forma parte del plan de seguridad nacional- sea víctima de la acción de los piratas informáticos. “El objetivo de la norma es proteger a la corporación de ataques externos que suponen una amenaza, no sólo para la integridad de los sistemas y de la propia información de RTVE, sino también para los propios usuarios”, afirmaba el comunicado.

Y añadía: “Muchos de estos ataques, realizados a través del correo electrónico, persiguen obtener información de los usuarios y utilizan las claves para acceder a diversas fuentes de información, provocando graves daños a las personas tanto materiales como de reputación”.

Derechos constitucionales

Fuentes del Consejo de Administración han afirmado este jueves que en la próxima reunión de este órgano se debatirá sobre el protocolo de actuación que se establecerá para aplicar esta norma. En otras palabras, se determinará en qué situaciones la empresa podrá acceder a los ordenadores de sus empleados y leer sus correos electrónicos. Entre los consejeros más críticos con el presidente, José Antonio Sánchez, han incidido en que este reglamento deberá respetar la jurisprudencia al respecto que han sentado los tribunales europeos y garantizar que no se violan los derechos constitucionales de los periodistas.

Estos informantes han expresado su sorpresa con el revuelo que ha generado la aplicación de esta norma. Máxime si se tiene en cuenta que RTVE forma parte del Plan Nacional de Seguridad y tiene el rango de operador estratégico. Por tanto, debe proteger sus sistemas y a sus trabajadores de los ciberataques.

No obstante, reconocen que el clima de “caza de brujas” que envuelve a Torrespaña desde hace varios años hace comprensible esta reacción. De hecho, los ascensos y castigos por la afinidad con determinadas fuerzas políticas o sindicales han sido habituales en la casa a lo largo de la historia, de ahí que la posibilidad de que la Dirección pueda acceder a información sensible haya provocado el rechazo de la norma por parte de una parte de sus profesionales.

Un historial poco alentador

Un mero repaso a la historia de Radiotelevisión Española sirve para cerciorarse de que los partidos que han gobernado España han designado a los presidentes -antes directores generales- de RTVE y a los responsables de informativos por su cercanía política a Moncloa. El Consejo de Europa y medios de referencia como The New York Times han criticado el "clientelismo político" y la "manipulación informativa" de la televisión pública española en varios momentos de su historia. De hecho, las denuncias sobre nombramientos a dedo, sobre la creación de redacciones paralelas y sobre la realización de favores al Ejecutivo y a la formación política que lo respalda han sido habituales por parte de la oposición.

A sabiendas de esta circunstancia, la posibilidad de que la empresa acceda a información sensible de los trabajadores ha generado un fuerte runrún en RTVE. Con epicentro en Torrespaña.

Sea como fuere, en el Consejo de Administración de RTVE existe unanimidad -cosa poco habitual- con respecto a la necesidad de aplicar este reglamento. Aunque, por prudencia, su entrada en vigor se retrasará durante unas semanas.

En este sentido, la Dirección de la empresa ha manifestado que el citado protocolo será analizado, antes de su aprobación, por todas las áreas de la corporación, “especialmente aquellas relacionadas con el tratamiento de la información”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba