Medios

El coste del Consejo de Prisa se reduce el 66% tras la salida de Cebrián y sus hombres

Prisa invirtió en 2018 un total de 3,1 millones de euros en su Consejo de Administración, frente a los 9,5 del año anterior. En sus directivos, gastó 6,6 millones, es decir, el 25% más

Javier Monzón, presidente no ejecutivo de Prisa
Javier Monzón, presidente no ejecutivo de Prisa EFE

La factura del Consejo de Administración del Grupo Prisa fue más reducida en 2018 que en el ejercicio precedente, es decir, el último antes de la reestructuración del 'alto mando' de la compañía y la sustitución de Juan Luis Cebrián por Manuel Mirat como primer ejecutivo. En concreto, la editora de El País invirtió 3,1 millones de euros en sufragar los gastos de su órgano de gobierno, frente a los 9,5 millones del año precedente.

A falta de que el grupo traslade al regulador su Informe Anual de Gobierno Corporativo, en su contabilidad se pueden encontrar algunos detalles sobre el gasto que realizó la compañía en su Consejo. En este período, pagó el 75% menos por los sueldos de los consejeros, el 83% en retribuciones variables y el 92% en indemnizaciones. Asimismo, entregó 508.000 euros a sus vocales en acciones (0 euros en 2017).

El presidente no ejecutivo de Prisa, hasta el pasado diciembre Manuel Polanco, tenía derecho a recibir una remuneración fija de 500.000 euros anuales, que se une a la indemnización de 230.000 euros que la empresa le ha entregado, en virtud de su pacto de no competencia.

Hay que tener en cuenta que Juan Luis Cebrián recibió en 2017 un total de 6 millones como premio por las cuatro décadas que permaneció en el grupo

El hijo de Jesús de Polanco -sustituido como presidente por Javier Monzón- percibió el año pasado una indemnización tras su cese como vicepresidente ejecutivo que ascendió a 905.000 euros, "como consecuencia de la extinción del contrato de arrendamiento de servicios que mantenía conla sociedad".

Hay que tener en cuenta que Juan Luis Cebrián recibió en 2017 un total de 6 millones como premio por las cuatro décadas que permaneció en el grupo. El expresidente también había conseguido que el Consejo de Administración abonara una prima por objetivos de 1,9 millones de euros, pagable en acciones; sin embargo, el fracaso de la venta de la filial portuguesa, Media Capital, a Altice, le ha impedido percibirlo.

Pago a directivos

Prisa también refleja en su balance un gasto de 6,6 millones de euros en el pago a sus directivos, que fue sustancialmente superior al del ejercicio anterior, cuando invirtió 5 millones.

En esta partida se incluyen los salarios de  Xavier Pujol -secretario general y director de Asesoría Jurídica-, Guillermo de Juanes -director financiero-,Augusto Delkader -director editorial-, Jorge Ribera -director de comunicación y relaciones institucionales-, Marta Bretos -directora de gestión del talento-, Miguel Angel Cayuela -CEO de Santillana-, Pedro García Guillén -CEO de Prisa Radio-, Alejandro Martinez Peón -CEO de Prisa Noticias-, Rosa Cullel -CEO de Media Capital- y Virginia Fernández -auditoría interna-.

Por comparar estos gastos con el del resto de los grupos de medios de comunicación cotizados, cabe incidir en que Vocento destinó 1,77 millones de euros en pagar a sus consejeros y 2,2 millones en sus directivos. Atresmedia, 4,28 y 4,53 millones, respectivamente, mientras que Mediaset, 5,2 y 8,1 millones, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba