Quantcast

Medios

Los administradores concursales se llevan 110.000€ por devolver 'Público' a Roures

El empresario Jaume Roures Llop seguirá siendo dueño del diario ‘Público’ —cabecera de prensa que fundó en 2007, que llevó a la quiebra (-21M€), y supuso el despido de 130 trabajadores— entre otros factores, como resultado del trabajo y gestión de los dos administradores concursales de Mediapubli, empresa editora del periódico, cuyas valoraciones y decisiones han pesado en el auto emitido por la juez Bárbara María CórdobaIgnacio Marroquín y Antonio Moreno, en este sentido, cobrarán entre los dos casi 110.000 euros por la labor desarrollada, por ahora, en algo más de cuatro meses y medio, honorarios de los que tienen pendiente cobrar el cincuenta por ciento, tal y como consta en el listado de acreedores de Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones. 

Desde el inicio del concurso, los administradores pusieron sobre la mesa la posibilidad de vender la cabecera y la web del diario con el objetivo de hacer caja y así hacer frente a parte de las deudas contraídas por Mediapúbli en los últimos años. De manera oficial tan sólo se conoció una oferta interesada por comprar dichos activos: la de una cooperativa de ex trabajadores. Pero finalmente se ha llevado el gato al agua una oferta vinculada a Roures: Display Connectors.

Según fuentes presentes en el juzgado de lo mercantil nº9 de Barcelona, la administración concursal destacó durante la subasta de la cabecera de prensa que los números favorecían “claramente” a la oferta de Display frente a la de la cooperativa, ya que era "superior", puesto que además de subrogar más contratos, procuraba una oferta económica mayor, lo que además desde el punto de vista contable permitía a la firma concursada no tener que pagar nuevas indemnizaciones cuando existía el peligro de “ruptura de caja”. 

Cabe destacar, en este sentido, que la juez recordó en el auto del concurso que Ignacio Marroquín formó parte en en 2010 del proceso de insolvencia de Mediapro, firma también de Roures “dedicada al sector de la comunicación, como el presente supuesto, de ahí que resulte en interés del concurso, que sea una persona conocedora del sector específico”. La magistrada lo justificó en "su dilatada experiencia profesional en la tramitación y llevanza de concursos”.

El proyecto cooperativista sigue adelante

MásPúblico, la cooperativa de ex trabajadores de 'Público', mantiene su proyecto con una cabecera propia tras recibir el respaldo de gran parte de sus futuros socios inversores que, pese a no haber ganado la cabecera de Público, confirman su participación financiera en MásPúblico. “Estamos haciendo historia en el periodismo español. Sin haber lanzado todavía nuestro medio a las calles, ya son más de 500 personas las que han confirmado su implicación y respaldo económico al proyecto”, valoran los miembros de la cooperativa en un comunicado.

Además del apoyo económico, el equipo de profesionales de MásPúblico ha ratificado su compromiso con el proyecto. Tras la publicación de un número especial con motivo del primer aniversario del 15-M, en el que participaron 50 ex trabajadores y colaboradores de la antigua edición en papel de Público, la cooperativa lanzará en las próximas semanas otro número, al que se sumarán más ex trabajadores, colaboradores y columnistas del diario. Además de artículos y reportajes de investigación, el número presentará el proyecto definitivo en el que la cooperativa lleva trabajando más de cuatro meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.