Medios

La Comisión Europea se abre a crear un 'Plan Marshall' para los medios de comunicación

La idea está sobre la mesa de la Comisión e implicaría la elaboración de un programa de ayudas para los medios de comunicación que cumplen determinadas condiciones. Se han mantenido contactos con la Federación Europea de Periodistas

Señor compra una revista en un quiosco de Madrid.
Señor compra una revista en un quiosco de Madrid. Clara Rodríguez

La Federación Europea de Periodistas y representantes de la Comisión Europea han debatido en el último mes sobre la posibilidad de constituir un 'Plan Marshall' para ayudar a los medios de comunicación a afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus, según han explicado a Vozpópuli fuentes conocedoras de los contactos.

Las empresas de este sector se han enfrentado durante las últimas semanas a una situación paradójica, pues mientras la audiencia de la prensa digital aumentaba de forma significativa, ante el interés de los ciudadanos en la información sobre la crisis sanitaria, sus ingresos sufrían un importante descenso, dada la paralización de la actividad económica como consecuencia del estado de alarma y de las medidas de distanciamiento social que tiene aparejadas.

Miembros de la Federación mantuvieron una reunión hace unas semanas con los comisarios Věra Jourová y Thierry Breton; y les explicaron la necesidad de elaborar un programa para respaldar a los medios de comunicación, en un momento histórico en el que la Comisión Europea ha expresado su preocupación por el fenómeno de las fake newsy su supuesta capacidad para desestabilizar las democracias occidentales.

En este encuentro -explican fuentes cercanas a la Federación-, los comisarios pidieron a la contraparte que les trasladara una propuesta para poder analizar la posibilidad de configurar este plan de ayudas. La idea es tener listo un borrador a finales de mayo.

Proyecto inicial

En principio, estaría centrado en medios escritos de ámbito local y regional; aunque la idea es abrirlo al conjunto de medios de comunicación. La idea ha sido trasladada a la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, presidida por el español Fernando Yarza (Henneo) y a la Asociación de Medios de Información (AMI). Esta última no había respondido este jueves a la propuesta de crear un 'frente común' para articular este plan.

La idea de la parte sindical es que 'Mashall Plan for Media' beneficie a las empresas periodísticas que no hayan presentado expedientes de regulación de empleo (ERTEs) ni hayan realizado despidos colectivos en sus periodistas.

También a quienes ofrezcan una información 'de calidad', de modo que los medios que lo hagan puedan reivindicarse -a su juicio- frente a la desinformación. Así prevé recogerse en el proyecto que trasladarán a la Comisión. Desde esta Institución, han declinado hacer comentarios a este periódico.

La realidad del sector

Una mera consulta a los datos de la consultora Infoadex basta para cerciorarse del impacto que ha tenido la paralización de la economía en los ingresos de los medios de comunicación. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, la caída del sector fue superior al 10%, mientras que en el tercer mes del año, cuando se declaró el estado de alarma, del 27,8%.

El descenso en la prensa escrita fue del 48,2% en marzo, frente al 14,5% de la digital, el 34,6% de la radio, el 15,8% de las revistas, el 43,5% de los dominicales y el 23,2% de la televisión.

Este 'vendaval' ha causado un especial impacto en los grupos que más dependencia tienen de la prensa escrita, que arrastraban una larga crisis que se ha extendido durante más de una década. De hecho, durante las últimas semanas han anunciado o confirmado expedientes de regulación temporal del empleo Vocento -que ha salvado a sus redacciones e imprentas de la medida-, Editorial Prensa Ibérica, Joly, Henneo, Godó, Unidad Editorial y Prisa. En todos los casos, por razones productivas y económicas. Y, en todos los casos, se ha hecho referencia durante las negociaciones al descenso de los ingresos.

Las asociaciones profesionales han enviado a Moncloa diferentes propuestas en las últimas semanas, en las que han solicitado ayudas públicas para intentar capear su crisis.

El Ejecutivo ha repartido varios millones de euros en publicidad institucional -campaña sobre el coronavirus- durante en este tiempo y, recientemente, concedió una de las peticiones que ha estado en la agenda de algunas asociaciones de prensa durante los últimos años, como es la de conceder un tipo de IVA súper-reducido a las publicaciones digitales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba