Medios

Ciudadanos la emprende contra los ceses "al dictado de Moncloa" de Rosa María Mateo

El partido naranja ha presentado varias preguntas en el Congreso de los Diputados, en las que cuestiona la intención de los nombramientos y destituciones realizados por Rosa María Mateo durante las últimas semanas, en RTVE

Álvaro Zancajo es uno de los periodistas destituidos en RTVE
Álvaro Zancajo es uno de los periodistas destituidos en RTVE RTVE

Ciudadanos ha puesto este jueves en tela de juicio la política de ceses y nombramientos emprendida por Rosa María Mateo desde que fue nombrada administradora única provisional de Radiotelevisión Española, hace poco más de un mes. El partido naranja ha criticado que Mateo no haya esperado para realizar estos cambios a la resolución del concurso público que servirá para elegir al nuevo Consejo de Administración de la corporación.

Los portavoces del partido en la Comisión Mixta Parlamentaria de RTVE, Guillermo Díaz y Marta Rivera de la Cruz, han trasladado varias preguntas a la corporación en las que solicitan información sobre el criterio seguido por Mateo para realizar estos movimientos. "¿Considera (Mateo) que son oportunos tan drásticos cambios en la plantilla sabiendo que está a punto de nombrarse mediante concurso público un Consejo de Administración más legitimado que el actual?", exponen en una de las cuestiones.

Y añaden: "¿No considera la Dirección actual que una administradora única nombrada por decreto despida a tantos trabajadores, en lo que muchos de ellos han calificado como una limpieza política, incide negativamente en la imagen de RTVE?".

En este sentido, cabe precisar que una buena parte de los directivos y cargos de responsabilidad destituidos durante las últimas semanas han sido ubicados (o se espera que así sea) en otras dependencias de RTVE tras su cese, como es el caso de Manuel Ventero o Jenaro Castro. Otros, como el caso de Julio Somoano, Elena Sánchez o José Gilgado, denunciaron las irregularidades de su contrato y están a la espera de una resolución judicial (Somoano ganó y ha accedido al estatus de trabajador indefinido). Otros, como el exjefe de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, han abandonado RTVE, dado que su situación era la de personal externo.

Guillermo Díaz ha expresado su preocupación porque este baile de sillas esté dirigido desde el Gobierno

En declaraciones a Vozpópuli, el diputado naranja Guillermo Díaz ha denunciado esta política de personal, dado que supone la continuidad de la política de nombramientos a dedo que se vivió en la anterior etapa, con el Partido Popular en Moncloa.

Díaz ha expresado su preocupación porque este baile de sillas esté dirigido desde el Gobierno; y ha mostrado sus sospechas sobre la intención de algunos de sus rivales políticos por torpedear el concurso público que está en marcha en el Congreso; y que servirá para elegir a la nueva cúpula de RTVE.

Comité de Expertos

En este sentido, cabe reseñar que el Partido Popular ha solicitado la comparecencia en la Asamblea de Madrid de la periodista Carmen Caffarel para que aclare si es ilegal pertenecer al mismo tiempo al Consejo de Administración de Telemadrid y al Comité de Expertos del Congreso de los Diputados, que se encargará durante las próximas semanas de evaluar los currículums de los candidatos a presidir RTVE.

Es la última de las circunstancias que afectan a un concurso que se resolverá con varios meses de demora sobre lo previsto y que algunos de los aspirantes a formar parte del Consejo de Administración de RTVE amenazan con denunciar por sus supuestas irregularidades.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba