Medios

Ciudadanos sopesa convocar un concurso público para desalojar al 'susanismo' de Canal Sur

La ley actual exige mayoría cualificada para elegir a los nuevos consejeros de la Radio Televisión de Andalucía. Es decir, la alianza de PP, Ciudadanos y Vox no sería suficiente para renovar este órgano. La formación naranja sopesa seguir la misma estrategia que en Telemadrid y RTVE: cambiar la normativa para que el presidente se elija en un concurso público

Susana Díaz en la noche de su derrota electoral.
Susana Díaz en la noche de su derrota electoral. Gtres

Ciudadanos sopesa proponer un cambio de la ley de la Radio Televisión de Andalucía para elegir a su nuevo presidente a través de un concurso público. La idea sería aplicar una fórmula similar a la que el partido ha apoyado en Radiotelevisión Española o en Telemadrid para intentar propiciar un cambio en la cúpula de Canal Sur que, con la normativa actual, implicaría un pacto con el PSOE que, a priori, se antoja complejo, según han explicado a Vozpópuli.

La ley que rige el funcionamiento de la radio-televisión pública andaluza, aprobada en 2007 -y que quiso cambiar Ciudadanos hace unos meses-, obliga a que los miembros de su Consejo de Administración sean elegidos por una mayoría de 3/5 del Parlamento andaluz. Es decir, por 65 diputados. Entre PP, Ciudadanos y Vox acumulan 59, mientras que PSOE y Podemos, 50.

La formación naranja estudiará exportar a Andalucía una fórmula similar a la que aplicó en la Comunidad de Madrid tras las elecciones de mayo de 2015. En ese caso, impulsó junto con el PP un cambio de ley que implicó que el director general de Telemadrid, José Pablo López, fuera elegido mediante un concurso -y ratificado por la Asamblea-, mientras que sus consejeros, la mitad por las asociaciones de profesionales de los medios de comunicaciones; y la otra mitad, por los cuatro grupos de la Cámara madrileña.

La fórmula también se ha aplicado en RTVE, cuyo próximo Consejo se elegirá tras la celebración de un -turbulento- concurso público. Pese a la complejidad que ha implicado la aplicación de esta medida, entre otras cosas, por las reticencias de algunos grupos parlamentarios a renunciar a sus cuotas en estas empresas públicas, fuentes de Ciudadanos inciden en que es una vía necesaria para despolitizar su gestión.

Un canal politizado

Cabe recordar que Canal Sur se constituyó hace tres décadas, con Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía. Desde entonces, esta televisión ha estado controlada por el PSOE y ha sido acusada en reiteradas ocasiones por la oposición de servir a los intereses del partido del Gobierno autonómico.

El último director general que eligió el parlamento andaluz fue Pablo Carrasco, quien dimitió en 2013 para, poco después, establecer su propia productora audiovisual. Entonces, tomó el mando, en calidad de subdirector, Joaquín Durán, quien todavía permanece en su puesto.

Durante este tiempo, la renovación del Consejo de Administración ha permanecido bloqueada por la inacción del PSOE, pero también del PP, lo que impidió la entrada durante la pasada legislatura de los vocales propuestos por Ciudadanos y Podemos. Es decir, la situación de interinidad de este canal se ha prolongado durante más de un lustro, en el que la audiencia ha caído de forma importante. 

La propuesta de Ciudadanos pondría entre la espada y la pared al PSOE, dado que caería en una contradicción si se negara a apoyar la reforma legal y la elección del presidente de la RTVA por concurso público, tan sólo unos meses después de respaldar el cambio de ley en RTVE

La propuesta de Ciudadanos pondría entre la espada y la pared al PSOE, dado que caería en una contradicción si se negara a apoyar la reforma legal y la elección del presidente de la RTVA por concurso público, tan sólo unos meses después de respaldar el cambio de ley en RTVE, para elegir a su Consejo mediante la misma fórmula.

Podemos también respaldó esta iniciativa, mientras que el PP se abstuvo, si bien aprobó la adopción de una medida similar en Telemadrid.

Sea como fuere, parece que el primer paso que se dará, con respecto a Canal Sur, será el de realizar una auditoría sobre sus activos para tratar de optimizar el funcionamiento de este servicio público. No hay que olvidar que Vox propuso hace unas semanas su cierre y, posteriormente, rectificó y expresó su disposición a cerrar tres de sus canales y a reducir su presupuesto en un 50%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba